Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

XVII Congreso Nacional de Acuicultura

La Inteligencia Artificial viene a confirmar que es mejor combinar varios tipos de piensos durante la fase de engorde en una granja

Titulo del parrafo

manuel-luna-ucantabria Manuel Luna, experto en IA /@misPeces

Cartagena 9/05/2019 – Las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) cada vez están más presente en todos los procesos productivos, y como no podía ser de otra manera, de la acuicultura. A través de ellos, es posible manejar grandes volúmenes de datos y realizar análisis extensos y profundos, lo que facilita el trabajo del productor a la hora de asumir una estrategia empresarial, y evita tener que apoyarse en métodos heurísticos basados en la prueba – error como modelo de aprendizaje.

A pesar de que son aplicaciones de la Inteligencia Artificial que facilitan el trabajo, son rápidos y económicos, ya que se pueden hacer en entornos virtuales y no reales, y que permiten encontrar la mejor solución a un problema multifactorial, todavía son poco usuales en acuicultura.

El investigador Manuel Luna, de la Universidad de Cantabria, ha mostrado durante su participación en la sesión de “Ingeniería y Tecnología” del XVII Congreso Nacional de Acuicultura (XVIICNA), que este tipo de nuevas tecnologías están ya al alcance de un productor acuícola, y permiten, hoy en día, y en no mas de cinco minutos, determinar con sistemas expertos de selección de alimento, decidir el cómo y el cuando de un uso de piensos u otro. Y no solo eso, a través de un algoritmo, se puede predecir cual es la mejor estrategia de alimentación en la fase de engorde, en función de múltiples objetivos de optimización, no solo los económicos, si no incluyendo aspectos medioambientales o de la calidad del pez.

Para ello, en su estudio los investigadores han utilizado Inteligencia Artificial (IA) basada en “algoritmos genéticos”, que permiten, siguiendo unos pasos organizados, describir el proceso que se debe seguir para dar solución a un problema específico.

Este nuevo paradigma, permite crear aplicaciones para que un tomador de decisiones en una granja, pueda predecir qué resultados va a obtener a partir de la combinación de posibles alternativas en la estrategia de alimentación. En relación con la fase de engorde, señala Manuel Luna para misPeces, a través de un “algoritmo genético”, podemos predecir qué es mejor, utilizar un mismo alimento durante todo el periodo de engorde, o combinar varias opciones, como por ejemplo, la utilización de múltiples tipos piensos dependiendo del momento en el que nos encontremos. Esto significa, señala, “que el número de alternativas se multiplica exponencialmente”.

Una vez que se tienen las mejores alternativas en la toma de decisiones para adoptar una estrategia de alimentación en un vivero flotante, se compara con lo que hubiera sido adoptar una estrategia basada en el uso de un único pienso, y se observan los resultados obtenidos.

Cómo señala Luna, se ha visto que es mejor el uso de varios tipos de piensos durante la fase de engorde, tanto desde el punto de vista del crecimiento, como medioambiental. Estos resultados vienen a dar “la razón a algunos productores que combinan varios tipos de piensos durante la fase de engorde”.

Se trata de una confirmación científica, basada en Inteligencia Artificial, a algo que ya vienen haciendo algunos productores, que es, utilizar un pienso con determinadas características en invierno, cuando las exigencias del agua del mar requiere piensos más energéticos; que en verano, cuando las exigencias en este tipo de formulaciones son menos necesarias.

La aplicación permite, además, decidir en qué semana se puede hacer el cambio, o en qué momento, una vez suben las temperaturas o vuelvan a bajar, y cuál es la mejor formulación en ese momento.

También, añade, podrías tomar estas decisiones en base a cuestiones medioambientales, o de mercado.

El investigador ya está trabajando para poner a prueba esta aplicación en una instalación con varios viveros flotantes, en varios ciclos, con varias especies, y tipos de alimentos; incluyendo decisiones comerciales que permitan predecir cuando es el mejor momento para cosechar en función a los acuerdos comerciales adquiridos con el cliente. De esta manera, con la aplicación de la técnica “enjambre de partículas”, se podrán calcular los mínimos y máximos volúmenes de cosechas para cumplir con los acuerdos comerciales.

Este “algoritmo genético” ha sido utilizado con condiciones reales de una granja y tomando como referencia piensos de características conocidas, pero todavía no se ha aplicado en un entorno real, algo que se proponen como un siguiente paso dentro del desarrollo de sus investigaciones.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales