Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Normativa

La Junta de Andalucía ya trabaja para tener su propio decreto de pesca-turismo

Titulo del parrafo

despesque-estero-estrategia-andaluza Despesque en Estero

Sevilla 10/07/2019 – La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía está trabajando en la elaboración de un decreto que regulará y fomentará la pesca-turismo y la diversificación pesquera en Andalucía, con el fin de impulsar al máximo la generación de nuevas oportunidades de negocio e ingresos del sector.

Esta nueva normativa, señalan desde la Junta de Andalucía, da respuesta al interés mostrado por las organizaciones representativas del sector desde hace años y permite reactivar una cuestión que sufría un estancamiento en la comunidad autónoma frente al avance de otros territorios.

Entre los beneficiarios de esta actuación se podrán encontrar tanto los puertos pesqueros y las lonjas como las empresas pesqueras y aquellas dedicadas a la acuicultura en instalaciones en mar abierto de la zona Red Natura 2000, que ya han puesto de relieve la posibilidad de emprender nuevas actividades con el fin de acabar con su limitación actual a la crianza y venta de pescado.

Los lugares donde se desarrolla la acuicultura despiertan el interés de turistas y ciudadanía en general por la riqueza de su avifauna, el atractivo de las actuaciones necesarias para sacar los peces de los esteros (despesques) y la variedad de especies que se cultivan.

El decreto proporcionará un marco legal que genere seguridad y confianza a las empresas andaluzas que oferten servicios en el ámbito de la pesca-turismo. Por esta razón, los barcos de pesca profesional que acojan turistas deberán estar bien acondicionados y cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la normativa básica estatal, que, entre otros aspectos, limita el número de personas en función del tamaño de la embarcación.

Esta nueva normativa regulará la posibilidad de que los turistas puedan comprar una pequeña cantidad del pescado capturado durante la actividad, a modo de degustación, y definirá las posibilidades de ayudas para realizar inversiones en los barcos y empresas acuícolas.

Estos incentivos podrían enmarcarse en las actuaciones que se respaldan con recursos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 o a través de las Estrategias de Desarrollo Local que llevan a cabo los siete Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de Andalucía y que contemplan, precisamente, el fomento de la pesca-turismo.

El decreto fomentará las iniciativas que tengan entre sus objetivos la valorización y difusión del trabajo de los profesionales de la pesca y la acuicultura, así como la cultura, las costumbres, las tradiciones y el patrimonio vinculado a estos sectores. Además, estas actividades deben contribuir a promover el consumo de productos locales.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales