Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Información al Consumidor

La Organización de Productores Piscicultores se hace eco de la nueva campaña de prevención del Anisakis

Titulo del parrafo

anisakis-campana-may2018 /

Madrid 25/05/2018 – Una campaña divulgativa puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre consumo de pescado y prevención del anisakis de la que se han hecho eco en la Organización de Productores Piscicultores destaca como libres del parásito a productos de piscifactoría de agua dulce como truchas y carpas.

Otros productos que se engloban dentro de la categoría de “a salvo” son los moluscos bivalvos como las ostras, los mejillones, las almejas, o las coquinas. Igualmente, por obtener la materia prima de productos congelados previamente incluye dentro de la categoría de libres a los pescados desecados y salados de manera tradicional.

La campaña que tiene por título “Comer pescado es seguro y saludable” ofrece información en la que se explica qué es el anisakis, cómo evitarlo y qué productos deben congelarse.

En este sentido, las recomendaciones establecen que se deben congelar las siguientes preparaciones cuando se hacen en casa: los boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche; el sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo; pescado marinado, como por ejemplo ceviche; huevas de pescado crudas o prácticamente crudas; arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera o ligeramente salados; y pescados marinos sometidos a ahumado en frío.

La campaña excluye hablar expresamente de los productos de la piscicultura marina, por lo que siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, éstos deberán someterse a un proceso de congelación si van a ser consumidos en forma de ceviches o poco cocinados.

Cabe recordar que la legislación europea y española obliga a que los productos de la pesca no se pongan a la venta con parásitos visibles. Además, los establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades o que elaboran estos productos para su venta al consumidor final, deben garantizar que los productos de la pesca para consumir crudos o tras una preparación que sea insuficiente para destruir los parásitos han sido previamente congelados en las condiciones establecidas por la legislación.

Del mismo modo, la legislación nacional obliga a dichos establecimientos a poner en conocimiento de los consumidores que los productos de la pesca para consumir crudos o tras una preparación que sea insuficiente para matar a los parásitos, han sido sometidos a congelación. Si no dispone de esta información, el consumidor la puede solicitar.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales