Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Galicia - Fraude Consumidores

La Sentencia de la Audiencia de Pontevedra refrenda el papel regulador de la DOP del Mejillón de Galicia

Titulo del parrafo

consumidores-dop-galicia-sentencia-pontevedra Durante la rueda de prensa /DOP Mexillón Galicia

Santiago de Compostela 16/03/2016 – Tal y como ya informamos ayer, el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Mejillón de Galicia y la Unión de Consumidores de Galicia han ofrecido una rueda de prensa para explicar la importancia del fallo de la Audiencia de Pontevedra para refrendar el papel de la DOP del mejillón como “garante del origen y la calidad” de los productos que hacen referencia a esta denominación geográfica.

El fallo, según ha informado la DOP del Mejillón , “no es recurrible, crea jurisprudencia y refuerza la seguridad jurídica de los consumidores”.

Tal y como han señalado en la rueda de prensa, la Sala “reafirma el ilícito de competencia desleal en el que incurrió Javimar al incluir en sus envases de conserva de mejillón alusiones relativas al lugar de origen de bivalvo”, y supone, “un reproche en toda regla a la Consellería del Mar así como a la industria que utiliza ilícitamente el nombre de Galicia en su envases”.

Cabe recordar que el caso al que se ha estado haciendo referencia durante la comparecencia de los representas de la DOP Mejillón de Galicia y Unión de Consumidores se reomonta a octubre de 2014 cuando se presentó una demanda ante el juzgado mercantil de Pontevedra contra la empresa Javimar por competencia desleal.

Esa infracción tenia que ver con el uso en los envases de mejillón de la citada conservera de menciones relativas al origen del bivalvo. Así́, aparecían menciones como “de las Rías Gallegas”, “elaborado en Galicia” o “envasado en Galicia”, cuando ese producto no contaba con la certificación de la DOP Mejillón de Galicia, la única que legalmente puede hacer uso de esas menciones.

El 15 de julio de 2015, el Juzgado de lo Mercantil emitió́ su fallo dando la razón a la DOP e instando a la demandada a retirar del mercado todos los envases, material publicitario o cualquier otro documento en el que constasen las frases antes referidas. Además, le impuso 15.000 euros de sanción por daños y perjuicios.

Javimar presentó el correspondiente recurso sobre el que ahora se ha pronunciado la Audiencia de Pontevedra. Y tal pronunciamiento ha sido de nuevo favorable a las tesis defendidas por la DOP en la demanda inicial. Por tanto, rechaza el recurso de la conservera y ratifica íntegramente la sentencia del Juzgado de lo Mercantil y refuerza el alcance de la DOP Mexillón de Galicia y la protección a los consumidores.

Pero además, este fallo adquiere una nueva dimensión al tener carácter firme y crear jurisprudencia, lo que comporta de forma implícita una mayor seguridad jurídica para los consumidores, que van a ver reforzados sus derechos a una información veraz acerca de los productos que adquieren, y, por añadidura, obliga a la Administración a hacer cumplir la ley, aspecto este manifiestamente mejorable.
Por su parte, la Unión de Consumidores de Galicia considera que esta sentencia permite poner en tela de juicio las líneas normativas que no inciden en la necesaria obligatoriedad de la mención sobre el origen de los alimentos, concediendo de esta forma una mayor protección a los intereses empresariales de unos pocos que a los intereses generales de todos.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales