Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Estudio

La acuicultura en esteros del sur de España se han convertido en refugio del flamenco común

Titulo del parrafo

Granada 11/10/2017 - La acuicultura que se realiza en los humedales del sur de la península Ibérica han favorecido que se incrementen las poblaciones de flamencos, según un estudio de un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR).

Además, según el trabajo en el que hay involucrados investigadores de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, de la Universidad de Twente, en Holanda, y de British Columbia, de Canadá, las poblaciones de flamencos facilitan, con sus heces y su forma de andar, la depuración microbiana de la materia orgánica en humedales salinos, mejorando la calidad del agua y reduciendo la carga de nitrógeno.

Este estudio, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista científica 'Scientific Reports', ha demostrado, por tanto, que los flamencos estimulan la actividad bacteriana, produciendo efectos en cascada sobre la abundancia de bacterias y de virus.

Esto es posible por un proceso de “desnitrificación”, una función de estos animales desconocida hasta la fecha y que favorecen los procesos microbios de la laguna Fuente de Piedra en Málaga, durante un año hidrológico húmedo y otro año seco.

La investigadora de la UGR, Isabel Reche, ha indicado que “los humedales salinos son ecosistemas altamente productivos que actúan como filtros naturales, mineralizando la materia orgánica y reduciendo la carga de nitrógeno orgánico que reciben”.

Esta función "depuradora" la realizan los microorganismos que se encuentran "en su columna de agua y en sus sedimentos y, con ello, mejoran en general la calidad del agua y reducen la carga de nitrógeno al fomentar la desnitrificación", ha agregado Isabel Reche.

Este estímulo sólo ocurre durante los años húmedos, cuando la abundancia de flamencos y el nivel de agua de la laguna es mayor. Por el contrario, durante los años de sequía, las poblaciones de flamencos se reducen mucho.

Reference:

Flamingos and drought as drivers of nutrients and microbial dynamics in a saline lake
Gema L. Batanero, Elizabeth León-Palmero, Linlin Li, Andy J. Green, Manuel Rendón-Martos, Curtis A. Suttle & Isabel Reche
https://www.nature.com/articles/s41598-017-12462-9

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales