Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Cocina

La alta cocina da un paso adelante y crea la Plataforma “Despesques”, que será “guardiana” de la sostenibilidad del mar

Titulo del parrafo

despesque-2019-lectura-manifiesto-plataforma-760 Cocineros durante la lectura del manifiesto /@misPeces

Barbarte (Cádiz) 17/09/2019 – Ángel León, el Chef del Mar, lo ha vuelto a hacer un año más y ha puesto en el foco mediático la necesidad de hacer sostenible el futuro de los mares como la despensa de la humanidad.

Nunca la expresión “del mar a la mesa” se pudo hacer más patente. Después de un Despesque organizado por Lubimar en su estero de Barbate y en el que han participado un importante número de chefs Estrella Michelín, y en la misma línea que se hizo el pasado año. Los cocineros, posteriormente, pudieron degustar las doradas, lubinas, lenguados y langostinos producidos de manera sostenible en estas instalaciones de 800 hectáreas.

Sin embargo, esta era la escusa, la causa principal del encuentro era la de sentar a debatir a cocineros, industria alimentaria y ambientalistas, para poner en conocimiento de la sociedad la intención de este colectivo de ser “guardianes” del futuro de los océanos con la creación de la plataforma “Despesques”, para que sirva “como herramienta de información, formación y concienciación para el sector de la hostelería y la sociedad”.

Ocho mesas de trabajo han abordado la situación actual de los océanos y su futuro, siempre desde una perspectiva gastronómica, aunque en esta ocasión, contando con la industria y los ambientalistas, entre los que estuvieron representados WWF, BirdLife International, SEO BirdLife, IUCN, GreenPeace, FarmAfrica y Ecologistas en Acción.

Esta plataforma Despesques, que desea mantenerse en el tiempo como un referente, se compromete a adoptar prácticas sostenibles, entre otras, la de reducir el uso de plástico de un solo uso, estableciendo un día sin plástico en los restaurantes.

La Plataforma apuesta también por una acuicultura sostenible, “exigiendo buenas prácticas e información al consumidor con un etiquetado específico que informe sobre su alimentación y crianza”.

También, a través de la plataforma “Despesques”, los cocineros adheridos se comprometen a la elaboración de un manual de buenas prácticas medioambientales para restaurantes que optimice el aprovechamiento del producto y promueva la economía circular. Por último, señalan desde el manifiesto, “nos comprometemos a ser socialmente responsables, comunicar nuestras actividades en materia de sostenibilidad, y predicar con el ejemplo”.

Como mensaje de fondo, “que el mar siga vivo” y que estamos “a tiempo de salvarlo” unidos y trabajando en conjunto.

Las conclusiones del encuentro se elevarán a la industria, los gobiernos, la Unión Europea y la FAO, con el objetivo de “buscar compromisos”.

Galería de imágenes

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales