Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Informe Consumo

La caída del consumo pesquero en 2018 en España alarma a la patronal pesquera

Titulo del parrafo

peces-mercado-760 Peces en mercado tradicional

Madrid 25/06/2019 – Nueva bajada del consumo de productos pesqueros en España constatada en el informe de consumo “Alimentación en España 2018”, que la sitúa en el 2,4 por ciento en volumen y 0,9 por ciento en valor.

Según datos del informe, en volumen el consumo doméstico de pescados frescos fue de 461 millones de TM, un -4,1 por ciento menos y 3.577 millones de euros, -4 por ciento, respecto a 2017.

Así, el consumo por persona y año se sitúa en 23,07 kg para los hogares españoles en 2018. Estos productos pesqueros, representan el 3,5 por ciento del volumen total de la cesta de la compra.

Según los datos del Informe, todas las categorías de productos pesqueros decrecen, salvo las conservas, que aumentan un 4,8 por ciento en valor y un 1,6 por ciento en volumen.

El pescado fresco cierra con un precio medio de 7,76 euros el kilo, manteniéndose en términos positivos, pero sin llegar a crecer de forma significativa, sólo un 0,2 por ciento. La Comunidad Autónoma con mayor consumo per cápita fueron las País Vasco (15,31) y de Galicia (15,12); y las de menor consumo las de Canarias (5,32) e Islas Baleares (7,25). Aunque se mantienen en altos niveles de consumo, la Comunidad de Cantabria y la de Navarra registraron grandes caídas de 19 por ciento y 17,3 por ciento respectivamente.

El consumo per cápita decrece un 4,5 por ciento en comparación con 2017, situándose en 10,07 kilos por persona y año. El gasto medio por individuo decrece un 4,3 por ciento de manera que ahora pasa a ser de 78,14 euros por persona y año.

La reducción de los mariscos y moluscos frescos alcanza el 5,6 por ciento en volumen, los cocidos un 1,2 por ciento y en valor retroceden un 3,3 por ciento y un 2,1 por ciento respectivamente.

El 64,8 por ciento del volumen de pescado fresco se distribuye por el canal dinámico (hipermercado, supermercado y autoservicio, tienda de descuento). De entre ellos, el supermercado y autoservicio es el canal más importante con una participación de 50,7 por ciento sobre el volumen total de la categoría. La tienda tradicional cae un -9,3 por ciento en evolución del volumen y ocupa un 31,9 por ciento de cuota, que sigue siendo mucho mayor que las tiendas de descuento y el hipermercado.

El perfil del consumidor de pescado fresco doméstico en España es el de un hogar formado por parejas con hijos mayores, así como parejas adultas sin hijos y retirados. El volumen de compra decreció en todas las tipologías de hogar excepto en aquellos formados por adultos independientes, donde crece un 2,7 por ciento.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales