Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Perú - Previsiones 2019

La concha de abanico contribuirá a mejorar las exportaciones pesqueras peruanas para consumo humano directo

Titulo del parrafo

Lima (Perú) 27/12/2018 – Las exportaciones pesqueras peruanas para consumo humano directo (CHD) crecerían un 10 por ciento en 2019 gracias a los mayores envíos esperados de pota y concha de abanico, según informó el presidente del comité de pesca y acuicultura de la Asociación de Exportadores (ADEX), Henry Quiroz.

En este sentido, y según informó el diario oficial El Peruano, Henry Quiroz ha declarado que, “se espera una mayor captura del recurso pota y que sigan recuperándose los despachos de conchas de abanico, que hace unos años resultaron afectados por el cambio climático que trajo el Fenómeno El Niño. También confiamos en un mejor desempeño del perico y el atún”, señaló.

El representante del gremio exportador sostuvo que la modificación de la Ley General de Acuicultura, que regirá a partir del 1° de enero del 2019, y aplicará la tasa de 15 por ciento del impuesto a la renta (IR) a la actividad acuícola, alentará una mayor inversión, especialmente en la mejora de la matriz de cultivo.

“Los resultados de estas importantes iniciativas se observarán en el 2020”, manifestó.

El ejecutivo añadió que, en las exportaciones pesqueras para el CHD, la actividad acuícola será el motor que permitirá un crecimiento sostenido, por lo que es indispensable ejecutar el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025, hoja de ruta para el sector exportador nacional.

Al referirse a la industria atunera, Quiroz sostuvo que pierde competitividad respecto a otros países debido al alto costo del combustible.

“Impide las inversiones y, por ende, la modernización de la industria conservera atunera”, aseveró.

Quiroz afirmó que anualmente se descargan 20,000 toneladas de atún, de los cuales solo 8,000 toneladas se pescan con bandera nacional.

“En el 2017 importamos más atún de lo que exportamos”, detalló.

El presidente del comité de pesca y acuicultura de la Asociación de Exportadores informó que los despachos acuícolas en el período enero-octubre de este año totalizaron 215 millones 424.000 dólares, monto que significó una caída de 4,3 por ciento en relación con similar período del año pasado.

Quiroz explicó que esta contracción se debe a los menores envíos de langostino (-3.1 por ciento).

No obstante, los envíos de conchas de abanico, que sumaron 49 millones de dólares, aumentaron 6,5 por ciento y marcaron el inicio de su recuperación.

Otras especies acuícolas que mostraron interesantes resultados en sus exportaciones fueron la trucha, la tilapia y el paiche.

Al respecto, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó recientemente que en octubre pasado la actividad extractiva pesquera registró un incremento de 65,9 por ciento en relación con similar mes del 2017.

El volumen de desembarque total de recursos hidrobiológicos utilizado por los agentes pesqueros fue de 96,6 miles de toneladas métricas (TM), y fue superior en 38,4 miles de TM a lo registrado en octubre del año pasado (58,2 miles de TM).

Este comportamiento se explica principalmente por el incremento en los desembarques de las especies orientadas para el consumo humano directo.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales