Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Noruega - Ingredientes

La extrusión hace que no se produzcan mejoras por usar de harina de soja Triple Null frente a la convencional en la alimentación de salmón

Titulo del parrafo

planton-soja-tierra-760

Noruega 4/10/2019 - La proteína de soja es, a la fecha, el principal ingrediente de los alimentos piscícolas, y en el caso de salmón Atlántico (Salmo salar), en Noruega, representa el 19 por ciento del total de ingredientes usados cuando esta es incluida como concentrado proteíco.

El empleo de este ingrediente ha permitido sustituir la inclusión de proteína de pescado de origen silvestre y, de esta manera, reducir el precio del alimento y la dependencia de ingredientes marinos de origen extractivo.

Sin embargo, la soja presenta factores antinutricionales que no permiten sustituir completamente los ingredientes marinos para alimentación de salmón. Estos ingredientes marinos, además aportan una mayor digestibilidad y un adecuado perfil aminoácido.

Se considera que la soja puede comprometer la salud de los peces si su inclusión en el pienso supera el 5-10 por ciento, debido a la presencia de estos compuestos antinutricionales que, en el caso del salmón, produce inflamación intestinal distal.

Los avances en mejora genética han permitido, no obstante, una nueva variedad de soja comercial, no OMG, llamada Triple Null, desprovista del inhibidor de tripsina Kunitz, lectina y el alérgeno P34/ Gly m Bd 30 k.

Con objeto de establecer la eficacia de este ingrediente, un grupo de investigadores de Noruega y norteamérica realizaron un estudio comparativo de esta soja con su contraparte estándar y con un concentrado de proteína de soja.

Las dietas, como señalan, se extruyeron a dos niveles de energía mecánica específica, sin encontrar diferencias significativas entre los dos ingredientes con respecto a valores relacionados con el crecimiento de los peces y la composición corporal.

Los resultados del estudio, obtenidos a través de análisis bioquímicos, histológicos y moleculares, mostraron que, en comparación con la harina de soja tradicional, la inclusión de la harina Triple Null en el pienso de los salmones no mejora el crecimiento y no reduce las inflamaciones del intestino de los peces.

Ambas fueron similares en cuanto a valor nutricional y la inducción de enteritis, y mostraron una microbiota intestinal similar.

Los autores explican que el proceso de extrusión que se emplea para producir el pienso elimina algunos factores anti-nutricionales de la harina de soja tradicional, equiparando su eficacia al de la soja Triple Null. Además, comprobaron cómo la extrusión afectó el valor nutricional de la harina de soja, pero no del concentrado de proteína.

Por otro lado, según lo reportado en el trabajo, la salud de los salmones mejora en los peces alimentados con concentrado de proteínas de soja, según las pruebas analíticas, debido a la ausencia de inflamación en el intestino de los peces alimentando con este ingrediente.

Los autores del estudio defienden estos resultados aportando que, entre los factores antinutricionales de la soja, los más perjudícales son las saponinas.

Las saponinas, que son glucósidos de esteroides o de triterpenoides, están presentes tanto en las proteínas seleccionadas genéticamente como en las tradicionales, y no se ven afectadas por el proceso de extrusión.

Referencia:

Åshild Krogdahla, Trond M. Kortnera, Alexander Jaramillo-Torresa, Amr Ahmed Abdelrahim Gamila, Elvis Chikwatia, Yanxian Lia, Monica Schmidtb, Eliot Hermanb, Theodore Hymowitzc, Sepehr Teimouria, Trond Storebakkend. Removal of three proteinaceous antinutrients from soybean does not mitigate soybean-induced enteritis in Atlantic salmon (Salmo salar, L). Aquaculture. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.734495

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales