Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Acuariofilia

La importancia de la acuariofilia para mantener especies en peligro de extinción

Titulo del parrafo

medusas-acuario

A pesar de que existe una gran controversia con la multimillonaria industria de la acuariofilia por su presión sobre la vida silvestre, existen también casos en los que los entusiastas en el pasatiempo de mantener peces en cautividad también consiguen salvar a algunas de estas de la extinción. Los peces están considerados el grupo de vertebrados más amenazados de la extinción, principalmente, los de agua dulce.

La acuicultura ornamental permite cubrir aspectos de la biología reproductiva, o de alimentos vivos tradicionales y novedosos que de otra manera no estarían cubiertos por la investigación académica que se lleva a cabo en Universidades y Centros de Investigación.

Es el caso de, al menos, 30 especies de peces continentales que se consideran extintos en la naturaleza y que forman parte de un selecto catálogo de acuarios que los mantienen vivos gracias a la aplicación de técnicas de acuicultura. Y otras cien, es posible que también se estén preservando gracias a los aficionados.

Según la lista CARES, las especies más amenazadas de agua dulce son los peces de arroz, Adrianichthydae; las escaramuzas, Anabantidae; los almirantes del índico, Aplocheilidae; el pez arcoíris de Madagascar, Bedotiidae; los carácidos, Characidae; los cíclidos, Cichlidae; las lochas verdaderas, Cibitidae; ciprínidos, Cyprinidae; los ciprinodóntidos, Cyprinodontidae; los fúndulos, Fundulidae; los gobios, Gobiidae; los mexclapiques, Goodeidae; los loricáridos, Loricariidae; los melanotaénidos, Melanotaeniidae; mochokidae, Mochokidae; los rivulines africanos, Nothobranchiidae; los poecílidos, Poeciliidae; ojos azules, Pseudomugilidae; los rivulines, Rivulidae; peces valencia, Valenciidae.

En general, los acuaristas han conseguido avances importantes en la cría de larvas de peces, tanto demersales como pelágicos, con un relativo éxito de supervivencia, gracias a los avances alcanzados en la zootécnica, la mejora de la cantidad y la calidad del alimento vivo, y el establecimiento de regímenes de alimentación específicos bien definidos.

Es muy importante mantener la biodiversidad de los animales acuáticos ya que algunos pueden llegar a tener características únicas o síndromes de enfermedades que los hacen particularmente adecuados para el estudio de procesos patológicos específicos y que los hacen interesantes para la investigación médica.

Como especie modelo de experimentación nos encontramos con el pez cebra (Danio rerio) que, después del ratón, es el animal modelo más utilizado en el mundo científico, desplazando de este puesto a la mosca del vinagre.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales