Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Región de Murcia - Sacrificio

La nanoencapsulación del aceite de clavo hace más efectivo su uso como anestésico natural y en el sacrificio de los peces

Titulo del parrafo

doradas-granja-marina-levante-w Doradas en vivero flotantes

Murcia 07/05/2019 – Un grupo de científicos de la Universidad de Murcia, en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha demostrado que, a través de la nanoencapsulación del aceite de clavo se aumenta la eficacia de este anestésico natural en la dorada (Sparus aurata), proporcionando una importante ventaja para su uso en el sector.

Como es sabido, en acuicultura, el aceite de clavo se utiliza sobre todo para sedar los peces durante las operaciones que requieren de su manipulación (reproducción asistida, traslado de alevines y juveniles desde criaderos a instalaciones de pre-engorde o engorde, entre otras tareas de manejo. Al ser una sustancia natural, compatible con el consumo humano directo, respetuosa con el medio ambiente, y de fácil adquisición para las empresas, es el anestésico con más amplio uso en acuicultura.

Además, su uso durante la fase del sacrificio permitiría el aturdimiento de los peces cuando son introducidos en las cubas de agua de mar con hielo, lo que garantizaría las condiciones éticas y de comercialización, ya que el estrés se reduciría de manera importante y mejoraría la calidad de la carne y del producto final.

Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, el aceite de clavo tiene limitaciones, como puede ser su escasa disolubilidad en el agua, lo que hace que, en parte, su uso de este valioso anestésico al momento del sacrificio de los peces no sea una práctica muy común durante esta fase del proceso productivo.

Los investigadores, en este novedoso estudio, que ha sido recientemente publicado en “Aquaculture”, han podido demostrar que la nanoencapsulación es una solución viable a este problema.

Los autores, a través del método descrito por Marques y colaboradores (2010), incluyen el aceite de clavo en nanocapsulas de beta-ciclodextrina, una sustancia inocua que se produce a partir del almidón, que es comúnmente usada en la industria alimentaria y apta para el consumo humano.

Los experimentos, que han sido llevado a cabo en pequeña escala, reproduciendo las condiciones que se dan en las granjas marinas en el momento del despesque, con cubas de aguas de mar y hielo para el sacrificio de los animales, se han llevado a cabo empleando doradas de aproximadamente 750 gramos.

Según los resultados reportados por los autores, la presencia de 5-15mg de aceite de clavo nanoencapsulado en -CD, por cada Kg de hielo, anestesiaría a los animales en un tiempo de 45-75 segundos, mientras que, en ausencia de aceite de clavo, el hielo tardaría por lo menos 4 minutos en aturdir a las doradas.

Los autores, abordaron el estrés de las doradas sacrificadas desde diversos puntos de vista. Analizaron numerosos parámetros post-mortem, teniendo en cuenta tanto aspectos moleculares, relacionados con la expresión de genes de interés para el estrés fisiológico, como parámetros en sangre.

Tanto los resultados moleculares como la disminución de la glucosa y del cortisol en las doradas tratadas con aceite de clavo nanoencapsulado evidenciaron una significativa disminución del estrés en los peces anestesiados.

El articulo demuestra, por un lado, la importancia de la inclusión del anestésico en el sacrificio de los peces y por otro, reiteran la versatilidad del aceite de clavo para su uso en acuicultura.

Amanda E. López-Cánovas et al., (2019) Nanoencapsulated clove essential oil applied in low dose decreases stress in farmed gilthead seabream (Sparus aurata L.) during slaughter by hypothermia in ice slurry, Aquaculture, Volume 504.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales