Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Investigación

La suplementación en el pienso de aminoácidos esenciales permite reducir el estrés en dorada y corvina de cultivo

Titulo del parrafo

natalia-salamanca-ifapa-agua-pino Natalia Salamanca, investigadora del proyecto

Cartagena 14/05/2019 - El grupo de investigación sobre fisiología y patología de peces del IFAPA Centro Agua del Pino, en colaboración con investigadores de la Universidad de Huelva, han presentado en el XVII Congreso Nacional de Acuicultura (XVIICNA) los primeros avances del proyecto “Desarrollo de estrategias de alimentación que minimicen el estrés de la dorada de cultivo mediante un estudio integrado de su metabolismo” en el que se ha evaluado el efecto de los aminoácidos esenciales, tirosina y fenilalanina, en la respuesta endocrina y metabólica al estrés en peces de cultivo.

Como recuerdan los investigadores, los aminoácidos esenciales, además de formar parte de las proteínas, son precursores de hormonas y neurotransmisores claves en la respuesta al estrés que se vierten al torrente sanguíneo de los peces, y que reciben el nombre de catecolaminas (también llamadas aminohormonas), e incluyen, como grupo de sustancias, a la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina.

La atenuación del efecto al estrés se puede abordar a través de dos vías, una zootécnica, y otra a nivel de la suplementación de los piensos para mejorar la respuesta de los neurotransmisores, como es el caso de estudio presentado por Natalia Salamanca en el Congreso en la ponencia oral de la sesión “Bienestar – Red Temática PISCIBIEN”, con el título, “Variaciones interespecíficas de catecolaminas plasmáticas como respuesta al estrés en peces alimentados con suplementos de aminoácidos”.

Para su estudio, según señalan, se han tomando como referencia y antecedentes previos, trabajos y proyectos de este grupo; como, por ejemplo, uno que determina cómo el aumento del triptófano, otro aminoácido esencial, atenúa el estrés en corvina.

En los experimentos se usaron dietas suplementadas con fenilalanina y tirosina al 5 por ciento, observándose, en dorada, diferencias para las catecolaminas, sin variaciones significativas respecto al pienso control. En corvina, si se apreció una modificación de los niveles de noradrenalina entre estado basal y estresado en las dietas control y suplementada con tirosina; igualmente, añaden, se produjo una variación de los niveles de adrenalina en los ejemplares estresados respecto a los basales. Sin embargo, en las corvinas alimentadas con fenilalanina no se produjo ninguna variación de los niveles entre basales y estresados para ninguna de las hormonas.

Para la dorada, los investigadores consideran que es posible que bajas concentraciones no sean efectivas para reducir el nivel de estrés, y sólo altas concentraciones de fenilalanina produciría un efecto positivo. Sin embargo, en el caso de la corvina la respuesta es diferente, indicando que fenilalanina produce un posible rol como atenuador de la respuesta al estrés.

Adicionalmente, añaden, todos los resultados parecen indicarnos que existe una significativa variación interespecífica de los efectos producidos por la fenilalanina y la tirosina.

Las futuras actividades del proyecto contemplan, por tanto, el ajuste de estas concentraciones y tiempos de administración del pienso enriquecido con aminoácidos y su interacción, así como el estudio de sus efectos sobre el metabolismo energético y la concentración y asimilación de estos aminoácidos.

Cabe recordar que, estos estudios se han realizado en el marco del proyecto, financiado por el Instituto de Investigaciones Agrarias (INIA) y liderado por el IFAPA Centro Agua del Pino, contando con la colaboración de la Universidad de Huelva.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales