Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Maricultura de Algas

Las algas pueden ser el futuro de la seguridad alimentaria mundial si se eleva su producción

Titulo del parrafo

acuicultura-algas-china

Roma 22/11/2019 - La producción de macroalgas es uno de los segmentos de la maricultura que mayor crecimiento está experientando en el mundo, según el “documento azul” “El Futuro del Alimento obtenido de los Océanos” publicado recientemente en el marco del Simposio Internacional sobre Sostenibilidad de la Pesca de la FAO en Roma y que analiza los desafíos de alimentación de la población mundial en el futuro.

El documento destina todo un capítulo a analizar el futuro papel de la maricultura como proveedora de alimentos, excluyendo la acuicultura continental por estar fuera del alcance de este trabajo. Los expertos distinguen entre la maricultura de especies alimentadas, principalmente peces y crustáceos, y la no alimentada, algas y moluscos bivalvos.

En el ámbito de las algas establece que son los alimentos de más rápido crecimiento en el mundo y siguen teniendo un importante incremento. Estas se consideran muy importantes para resolver la seguridad alimentaria, reemplazar al uso de combustibles fósiles, o reducir las emisiones de metano de los rumiantes. Sin embargo, los expertos reconocen que para poder satisfacer a estos segmentos de consumo se deberían producir incrementos masivos de biomasa.

A modo de ejemplo explican que, para reemplazar un 1 por ciento la dieta humana con algas habría que aumentar la producción mundial 73 veces la actual y 147 veces la producción actual de algas para la alimentación humana. En términos de espacio se necesitarían 48 millones de km2 del océano para el cultivo de algas marinas de 132 países, de los cuales sólo 37 producen algas actualmente.

Para el panel de expertos, es necesaria más investigación para determinar el potencial de algas marinas como una fuente de alimentos rentable y competitiva, así como cuando podría contribuir razonablemente a la seguridad alimentaria dadas las preferencias y consideraciones económicas de los mercados.

Las algas marinas también son vistas como un ingrediente del pienso alternativo ya que contienen Omega3 que son esenciales para algunas formulaciones que ahora utilizan aceite de pescado. Actualmente, según destaca el informe, solo el 1 por ciento de las algas producidas se usa para esta finalidad.

No obstante, como advierten los expertos, el contenido nutricional varia según las especies de algas, existiendo aquellas que no continenen EPA y DHA necesarios para reemplazar el aceite de pescado.


Un panel de más de 70 expertos alto nivel, agrupados en 16 grupos de trabajo, han elaborado una hoja de ruta para la evolución hacia la economía oceánica sostenible que permita la futura alimentación de la población mundial en crecimiento.

Bajo el título “El futuro de la alimentación desde los Océanos” este documento, que es el primero de una serie de 16 “libros azules” publicados que se irán publicando entre noviembre de 2019 hasta junio de 2020, explora a través de un análisis científico, los desafíos apremiantes de los océanos y los conecta con la economía azul.

Este primer “libro azul”, considera el estado y las tendencias futuras de la producción de alimentos a través de la pesca de captura y la maricultura a escala regional y mundial; las oportunidades de los alimentos oceánicos para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible (Hambre Cero); e identifica oportunidades de acción para la transición hacia una producción de alimentos más sostenibles y abundante desde el océano.

Actualmente, el sector de las algas está cercado por barreras económicas, tecnológias y regulatorias para la expansión generalizado de la producción de algas. Dentro de las limitaciones tecnológicas están la falta de métodos fiables de producción en alta mar y sistemas de cosechas rentables y eficientes.

La expansión de la maricultura de algas, como señala el informe, no está exenta de impactos, tanto negativos como positivos, ya que, como recuerdan, “el impacto cero no existe”. Por ello, consideran importante comprender cómo las algas pueden interferir en el entorno con la finalidad de encontrar las mejores ubicaciones para su desarrollo.

A pesar de que en general el cultivo de algas es más costoso que el agrícola ya que en la mayoría de las ocasiones precisa de secado, existen especies que por su rápido crecimiento y posibilidad de cultivo todo el año pueden llegar a tener altas rentabilidades por hectárea. Por ejemplo, la Laminaria japonica que es de 20 TM, en comparación con las 10 TM del maíz y las 3 TM de la soja en Estados Unidos. Como ocurre con la agricultura que tienen un mayor acceso a inversiones, subsidios y seguros, promover este tipo de incentivos podría animar a promover innovaciones y avances para aumentar la eficiencia y reducir los costes.

De manera similar a otros tipos de maricultura, existen barreras regulatorias para la producción generalizada de algas marinas como fuente de alimento en algunos lugares. Estados Unidos, por ejemplo, no hay una política establecida para la venta de algas marinas destinadas al consumo humano directo en grandes cantidades y a través de líneas estatales en formas no procesadas, lo que dificulta la comercialización de los productores.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales