Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Canarias - Investigación

Logran modular con la alimentación la reproducción espontánea de la seriola y el jurel dentón

Titulo del parrafo

SamiraSarih_InvestigaciónenECOAQUA_1_Baja760 Samira Sarih /IU-ECOAQUA

Las Palmas de Gran Canaria 20/02/2020 - Con la alimentación adecuada de los reproductores es posible conseguir la reproducción espontánea de especies como el medregal o pez limón (Seriola dumerili) o jurel dentón (Pseudocaranx dentex) los cuales hasta ahora solo tienen puestas a partir de técnicas de inducción.

Así se desprende de trabajo de tesis doctoral Samira Sarih en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) e investigadora del Instituto Universitario ECOAQUA y que ha sido merecedor de la calificación de sobresalimente Cum Laude por parte del tribunal compuesto por Nemesio Iván Valdebenito, de la Univesidad Católica de Temuco, en Chile, Lidia Robaina, de la ULPGC, y Juan Socorro del Instituto Social de la Marina. En su trabajo Sarih ha logrado obtener puestas espontáneas en cautividad de la seriola, algo hasta ahora solamente reportado anteriormente en la isla japonesa de Chichi-jima.

Con el título de tesis “influencia de la inducción hormonal y la nutrición de los reproductores sobre el rendimiento reproductivo y la calidad de las puestas de medregal (Seriola dumerili)” la investigadora ha arrojado una serie de importantes hallazgos de interés para el sector de la acuicultura.

Este trabajo de investigación, señalan desde IU-ECOAQUA, se propuso evaluar los protocolos de inducción y comparar la calidad de las puestas obtenidas mediante inducción hormonal con inyección o implantes de GnRHa, con las puestas espontáneas, además de formular una dieta que se adecuara más a los requerimientos en algunos aminoácidos y ácidos grasos de los reproductores del pez de limón. Para ello, se tuvo en consideración la influencia del manejo y de la nutrición de los reproductores sobre el proceso reproductivo y la calidad de las puestas.

En el estudio se ha demostrado, además que, con la alimentación adecuada de los reproductores, “es posible equiparar el número y calidad de los huevos y larvas de puestas obtenidas a través de la inducción hormonal con los conseguidos en las puestas espontáneas. Un hallazgo que hace posible que en otros lugares donde no es posible obtenerlas se puedan conseguir puestas mediante inducción semejantes en número y calidad”.

La seriola está en el objetivo de la industria acuícola desde hace mucho tiempo ya que cumplen con ciertos requisitos deseados para que una especie se desarrolle en acuicultura. Tienen un crecimiento relativo rápido en comparación a la dorada o la lubina, su demanda y precio en los mercados es buena, se adaptan bien a la cautividad y pueden alimentarse con piensos.

Sin embargo, uno de los principales desafíos hasta ahora es el de la reproducción en cantidad y disponibilidad suficiente como para desarrollarse como industria. En España, hasta la fecha el único criadero que está reproduciendo la especie con éxito es el de Futuna Blue España, ubicado en El Puerto de Santa María.

El resto de centros, o bien tienen problemas para la reproducción o las tasas de fertilización de las puestas o supervivencia larvaria son bajas.

Con los datos obtenidos en la investigación, señalan desde IU-ECOAQUA, la seriola como el jurel dentón “pasan a ser potencialmente candidatas para su producción comercial en piscifactorías ya que cuentan con una elevada tasa de crecimiento, un gran tamaño corporal y un amplio mercado”.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales