Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Galicia - Asociacionismo

Los Parquistas de Carril están trabajando para crear una OPP de acuicultura marina

Titulo del parrafo

almeja-carril-cubo

Vigo 15/03/2019 – La Agrupación Parquistas de Carril está trabajando para dar un paso mas en la promoción y valoración de su reputada almeja mediante la creación de una Organización de Productores de Productos Pesqueros (OPP) de acuicultura marina.

Como señala al respecto la abogada Beatriz Huarte en la revista de la Asociación Parquistas de Carril. De esta manera, añade, el convertirse en Organización de Productores les permitiría “aumentar el valor añadido de la almeja de Carril a través del diseño de diferentes planes de producción y comercialización, orientados a la puesta en marcha de medidas como la creación de marca, distintivo de calidad o acciones de promoción”, con la ventaja, añade, “de poder acceder a distintas líneas de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP)”.

En 2018, recuerda, comenzó la elaboración de la documentación para poder solicitar el reconocimiento de Carril como organización de productores de la acuicultura marina. Sin embargo, como explica, “cuando comenzamos a preparar la documentación nos encontramos con el problema de que, en ese momento (y todavía en la actualidad), los parques de cultivo de Carril se encontraban en una situación de concesiones administrativas de carácter provisional y el carácter definitivo de las concesiones administrativas es un requisito indispensable para poder ser reconocidos como organización de productores pesqueros”. En lo concerniente al resto de requisitos, añade, “cumpliría con todas las exigencias”.

Esta situación de las concesiones, recuerda, están sin resolver de manera definitiva desde los años noventa. No obstante, y después de haber estudiado las posibilidades que había, “y con la mejor intención” de parquistas y Consellería do Mar gallega se ha buscado una solución intermedia a espera de que “se resuelvan las concesiones administrativas como definitivas”.

Según la abogada, “la OPP representa un marco jurídico idóneo para la creación de elementos como, por ejemplo, una marca de garantía”. Esto supondría, añade, “que quien comercialice almejas de Carril va a tener que hacerlo sujeto a unas condiciones determinadas, lo que no solo da seguridad jurídica a la Agrupación, o la OPP en su caso, sino también al consumidor desde la perspectiva de la salud pública y lucha contra el fraude”.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales