Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Portugal - Análisis

Los desafíos de los sistemas multitróficos integrados desde el punto de vista económico

Titulo del parrafo

andre-lima-cabrita-atlantik-fish-eppo-760 André Lima Cabrita /@mispeces

Olhão (Portugal) 31/10/2019 – Los sistemas multitróficos integrados en acuicultura (IMTA) se presentan como una nueva oportunidad a los sistemas tradicionales de producción en estanques de tierra, al poder unificar en una misma unidad productiva cultivos acuáticos de distintos niveles tróficos, aprovechando y reduciendo la eutrofización del medio.

Los beneficios de biomitigación si el sistema funciona como debe ser está más que probado, sin embargo, para que estos sistemas puedan superar la fase experimental o de pequeña escala, deben someterse al escrutinio de la ciencia económica.


En este sentido, y como explicó al respecto el economista de Atlantik Fish, André Lima Cabrita, cabe preguntarse cómo repercute el incorporar varios niveles tróficos en una unidad productiva aspectos como los recursos humanos, el uso del capital, la disponibilidad del espacio o la aceptabilidad del mercado, entre otros.

Según explicó Cabrita, en el caso concreto de los sistemas multitróficos (IMTA), los productores deben analizar las ventajas y desventajas desde el plano económico antes de aplicar estos sistemas. Para ello, André Cabrita presentó una serie de tablas por enfoques con diversos pesos a favor y en contra según el concepto aplicado.

Estos sistemas, señaló, permiten aumentar la gama de productos complementarios, rentabilizar los efluentes o el espacio, reduciendo al mismo tiempo los posibles impactos de la actividad. También mejoran la imagen de marca, y a través del marketing, pueden ser una herramienta de ventas; aunque para ello, añade, hay que dirigirse a clientes que conozcan el concepto y estén dispuestos a pagar más por un producto bien diferenciado.

Si lo vemos desde un punto de vista de la logística y del mercado, en numerosas ocasiones, los nuevos productos, tienen sus propios canales de ventas, o lo que es peor, son canales inexistentes. Es lo que podría ocurrir en el caso de aquellos productores de peces y ostras que quieran abrirse al cultivo y comercialización de algas.

A primera vista, además, podría parecer que estos sistemas permiten compartir y rentabilizar la mano de obra disponible; sin embargo, como explicó el experto, estos sistemas suelen ser exigentes en mano de obra en la misma época. En términos de gestión también implican mayor dispersión en varias tareas simultáneas; y en cuestión de capital es más exigente y requieren de una mayor inversión, o el desvío del capital a bienes menos rentables.

Por ello, y a modo de conclusión, André Cabrita recomendó que cada empresa busque la especialización en el producto que mayor ventaja competitiva le aporte, y que, a partir de ahí, vaya acoplando alguna producción accesoria que tenga un valor de mercado importante o con sinergias significativas. En este caso si las sinergias fueran marginales las ganancias de especialización serán más significativas.

Debido a los mayores costes por complejidad, cada empresa deberá limitarse a un producto principal al que acoplará uno o dos productos adicionales.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales