Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Investigación

Los hidrolizados de pescado permiten mejorar la inmunidad y el crecimiento de los piensos de lubina europea

Titulo del parrafo

lubina-europea_dicentrarchus_labrax Lubina europea (Dicentrarchus labrax) /@misPeces

Berlín 22/11/2019 - Para poder seguir satisfaciendo la demanda mundial de proteína de calidad tendremos que apoyarnos en la acuicultura como medio de suministro eficaz, sin embargo, esto que podría parecer tarea fácil, se ve limitada actualmente por el acceso a materia prima de calidad. De ahí que en la próxima década tendremos que afrontar desafíos tecnológicos que permitan, con los mismos recursos, mejorar el rendimiento que actualmente hacemos de ellos.

En el marco de la sostenibilidad y de la economía circular, una parte de la atención de los investigadores y tecnólogos se está dirigiendo hacia la búsqueda de ingredientes sustitutos de origen terrestre, ya sean vegetales, como el caso de la soja, o animales, como el caso de los subproductos cárnicos y los insectos.

Otra parte del esfuerzo se sigue focalizando en los océanos, como en el caso del krill o las microalgas; o en un término más próximo a la economía circular antes mencionada, hacia el mejor aprovechamiento de los productos pesqueros por la vía de los hidrolizados, que son, proteínas que han sido descompuestas en partes más pequeñas, llamadas péptidos, que pueden ser de distinto tamaño, y que se obtienen a través de un tratamiento químico o enzimáticos de la materia prima utilizada.

Como ha sido demostrado, los hidrolizados marinos, además de ser fuentes ricas en proteínas, pueden estimular el crecimiento y la inmunidad de los peces de acuicultura, y pueden proceder de especies que ahora se destinan para fabricación de harina y aceite de pescado como la anchoveta o la pota.

En el marco de la Aquaculture Europe 2019, investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar de la Universidad de Oporto presentaron un trabajo en el que se probó la eficacia de implementar un 3 por ciento de hidrolizado de anchoveta en dietas con base vegetal terrestre para lubina europea (Dicentrarchus labrax), y compararla con una dieta equivalente en la que se empleó un 12 por ciento de harina de pescado.

Entre los resultados obtenidos se observó cómo el empleo de los hidrolizados mejoró la actividad bactericida y bacteriostática contra algunos patógenos bacterianos perteneciente a la familia Vibrionaceae.

Además se probó que las dietas experimentales fueron bien aceptadas por los peces que triplicaron su peso corporal, mejoró la eficacia económica en la conversión de alimento (eFCR) que se situó entre 1 y 1,1. Igualmente, la composición final de todo el cuerpo, la retención de nutrientes y la ganancia de peso se mantuvo igual para todas las dietas probadas a pesar de que en la de hidrolizados el porcentaje de harina de pescado fue menor.

A pesar que todavía se trata de una tecnología muy reciente y que no está afinada, la hidrólisis enzimática se perfila como una solución para aumentar la capacidad de hacer crecer la acuicultura sin tener que aumentar la presión sobre los recursos terrestres o marinos.

Los resultados de este estudio es lo suficientemente interesante como para seguir investigando en cómo seguir implementando los hidrolizados en las dietas de peces de acuicultura.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales