Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - MAPA

Los océanos tienen una capacidad potencial para aumentar la producción acuícola en 100 veces las necesidades de consumo

Titulo del parrafo

mapa-mundi-potenciales-zonas-acuicultura

EE.UU 17/08/2017 - Un reciente trabajo de investigación realizado por científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos y publicado por Nature ha profundizado en el estudio de las capacidades de los océanos para desarrollar la acuicultura marina y su potencial de producción por países como proveedora de proteína marina para la alimentación futura de la humanidad.

En el estudio se han centrado en las capacidades de los océanos para aumentar la necesaria producción de pescado y marisco con objeto de satisfacer la creciente demanda de esta proteína y ante la imposibilidad de aumentar la extracción de especies silvestres.

Con una población mundial de 10.000 millones de personas en 2050 nuestra base de alimentación estará bajo presión para producir proteína animal ante una creciente población mundial. Ante este escenario, la producción de proteína marina procedente de la acuicultura se hace necesaria.

El estudio que ha estado liderado por Rebecca Gentry es pionero en su clase al abarcar la problemática de manera mundial y de una forma innovadora abarcando aspectos fisiológicos, alométricos y de teoría del crecimiento.

Como apuntan en el resumen del trabajo, consideran que el potencial desarrollo supera con creces el espacio necesario para satisfacer la demanda previsible de estos productos del mar y “encontramos amplias áreas en casi todos los países costeros adecuados para la acuicultura”.

Según indican, “este análisis demuestra que es poco probable que el espacio adecuado limite el desarrollo de la acuicultura marina y destaca el papel de otros factores como la economía y la gobernabilidad”.

La acuicultura en mar abierto se muestra con muchas más ventajas que las de producción en tierra u ocupando zonas costeras ya que reduce los conflictos por el espacio y los problemas derivados de la contaminación. Sin embargo, este tipo de acuicultura a gran escala no es todavía asimilable ya que hacen falta mejoras en los sistemas de manejo e investigaciones sobre los cuidados necesarios para una expansión de esta magnitud.

La mayoría de los trabajos abordan el potencial de la acuicultura con especies específicas y localmente sin abarcar un enfoque global.

“Hemos encontrado 11.400.000 kilómetros cuadrados potencialmente aptos para el cultivo de peces y más de 1.500.000 kilómetros para bivalvos”, indican en el estudio.

Si todas las zonas potencialmente aptas para la acuicultura se desarrollan, se podrían producir 15.000 millones de toneladas de pescados al año, más de 100 veces el actual consumo mundial de productos acuáticos.

En el estudio no ha tenido en consideración aspectos más concretos por zonas como áreas ambientalmente sensibles o de alta biodiversidad, como los arrecifes de coral; o por cuestiones económicas como altas distancias entre los puntos de producción y los puertos de desembarque, el acceso a los mercados, o áreas militares o de producción de energía.

A pesar de esto, como indican en sus conclusiones, “casi todos los países costeros tienen un alto potencial para la acuicultura marina y podrían satisfacer su propia demanda doméstica de productos acuáticos, sin asumir otros factores limitantes, y solamente utilizando una pequeña fracción de su territorio oceánico”.

A modo de ejemplo señaló cómo en Indonesia si sólo se desarrolla el 1 por ciento de la superficie oceánica apropiada para la acuicultura marina se producirían 24 millones de toneladas de pescado y marisco. Esta producción representaría 6 veces las necesidades nutricionales de pescado.

Otra observación interesante del estudio pone de manifiesto que desarrollando la acuicultura en las zonas con potencial se podría reducir el espacio dedicado a las capturas silvestres de pescado y marisco a tan solo 0,015 por ciento de los océanos, un área similar al que ocupa el Lago Michigan.

También que actualmente la producción piscícola mundial se limita a pocas especies y pocos países, como por ejemplo Noruega, Chile o China, y sin embargo, las especies más prometedoras para ser desarrolladas en mar abierto no son las que actualmente se están produciendo.

“Cómo se desarrolle la acuicultura offshore y qué especies se convertirán en las dominantes tendrán repercusión directa sobre dónde es más probable que se produzca el crecimiento futuro de la acuicultura”, indican.

Introduciendo estas variables, se observa un importante potencial de crecimiento en países como Australia, Argentina o México, que actualmente tienen un bajo desarrollo de su acuicultura marina. También se observa cómo “alto” el potencial de la acuicultura marina oceánica en Brasil y Estados Unidos.

Para finalizar, los autores del estudio ponen de manifiesto cómo a pesar de existir un alto potencial para que la acuicultura continúe su rápida expansión se necesitan análisis más cuidadosos y políticas de futuro para asegurar que este crecimiento mejore el bienestar de las personas, manteniendo y tal vez mejorando los ecosistemas oceánicos “vibrantes y resilientes”.

Referencia:
Rebecca R. Gentry, Halley E. Froehlich, Dietmar Grimm, Peter Kareiva, Michael Parke, Michael Rust, Steven D. Gaines & Benjamin S. Halpern. Nature Ecology & Evolution (2017)

Mapping the global potential for marine aquaculture

https://www.nature.com/articles/s41559-017-0257-9

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales