Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Fondos de Financiación

MAGRAMA publica la versión 1.1 del Programa Operativo del FEMP 2014-2020

El documento especifica los porcentajes de financiación de las distintas medidas

cosechando-peces-estero

Madrid 19/08/2015 – El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado en su web el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP 2014-2020) y su estudio ambiental estratégico versión 1.1.

Así consta en el anuncio de la Dirección General de Ordenación Pesquera del MAGRAMA publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 12 de agosto, en el que se insta a las partes interesadas a formular las alegaciones que consideren pertinentes en plazo de 23 días hábiles.

Este Programa Operativo, una vez revisado por la Comisión Europea, representa el documento base de financiación de las políticas de fomento de la pesca y acuicultura en España, y era más que esperado por el sector, que espera poder financiarse a través del FEMP en los próximos años.

Cabe recordar que la contribución del FEMP para el fomento de la acuicultura en el periodo de 2014 a 2020 es de 211 millones de euros, a lo que hay que añadir la contrapartida nacional, que se fija en 74,6 millones de euros.  En esta cantidad se contempla una partida denominada “reserva de rendimiento”, que puede llegar a representar el 6,65 por ciento del total.

En una vista al documento, se observa que el incremento de la producción, en base a la mayor productividad de manera sostenible medioambientalmente formará la base de los objetivos específicos.

Estos objetivos, en el caso de la acuicultura, pasan por el apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de conocimientos; el fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas acuícolas, enfocándose particularmente en las PYMES.

La protección y la recuperación de la biodiversidad acuática y la potenciación de los ecosistemas relacionados con la acuicultura y el fomento de ésta de una manera eficiente; el fomento de una acuicultura con un elevado nivel de protección del medio ambiente, de la salud y el bienestar de los animales, y de la salud y la protección pública, son otros de los objetivos específicos; así como el desarrollo de la formación profesional, de nuevas competencias profesionales y de la formación permanente.

Según se describe en la estrategia sobre la contribución del Programa al crecimiento inteligente de la acuicultura sostenible y competitiva, el 60 por ciento de la financiación se destinará a las líneas que persigan una estrategia diferenciada basada en la calidad de los productos, la diversificación de la producción, la mejora de las condiciones de trabajo y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

En esta búsqueda de una mayor optimización de los procesos productivos, se perseguirá que se minimice el impacto en el medio y el consumo energético, y en este sentido “se podrá apoyar la implementación de sistemas cerrados y de recirculación, así como de cultivos multitróficos y de acuicultura offshore”.

Con la visión siempre puesta en la mejora de la productividad, se dotará con un 14 por ciento del presupuesto las medidas que persigan acciones que fomenten el emprendimiento o la competitividad y sostenibilidad de las empresas acuícolas.

Las acciones que se podrán poner en marcha serán algunas como los servicios de asesoramiento, la creación de nuevas empresas, reconversión a la acuicultura ecológica, o la prestación de servicios medioambientales, entre otras.

En la base de la apuesta del crecimiento inteligente del sector basado en la innovación, jugará un importante papel la obtención de piensos sostenibles, la mejora en la gestión integral de los residuos biogénicos o las interacciones entre las poblaciones cultivadas y las silvestres.

Esta línea estratégica contará aproximadamente con un 12 por ciento de los recursos financieros de esta medida aportada, principalmente, por las Comunidades Autónomas del interior.

Un 9 por ciento del presupuesto irá destinado a potenciar la gestión sanitaria y la salud y bienestar. En este sentido, señala el documento, “se apostará por la aplicación de medidas sanitarias y el intercambio de buenas prácticas, se potenciará la capacidad de Agrupaciones de Defensa Sanitarias (ADS) y se invertirá en reforzar el conocimiento y mejorar la tecnología en el campo de la salud y bienestar de los animales”.

Finalmente, y con objeto de que el sector crezca de forma sostenida y ordenada a largo plazo, se destinará un 5 por ciento de la financiación a la promoción del diálogo social y la mejora de las capacidades de los profesionales de este sector y en aumentar el potencial de las zonas idóneas mediante la implementación de sistemas y herramientas de información geográfica.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales