Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Informe

Mejoran todos los indicadores económicos de la acuicultura de la UE

Titulo del parrafo

acuicultura-offshore-oceanica .

Bruselas 9/01/2019 – El informe económico 2018 del grupo de expertos del sector de la acuicultura en la Unión Europea, pertenecientes al Servicio de Política del Centro Común de Investigación del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STECF, por sus siglas en inglés) ha puesto de manifiesto una mejora del sector en volumen de ventas y valor.

El informe, que analiza la evolución del sector acuícola de la UE, constató que las ventas se situaron en 1,4 millones de toneladas métricas de ventas, un 6 por ciento más, y 4.900 millones de euros de valor, un 8 por ciento más respecto a 2014.

Este informe, surge después de una reunión celebrada en Ispra, Italia, el pasado mes de octubre en el que participó un grupo compuesto por 27 expertos en economía acuícola de 19 países.

Se deriva del análisis de los datos que todos los indicadores económicos han mejorado.

El número total de empresas en la UE se estima en 12.500, de las cuales, casi el 90 por ciento son microempresas de menos de 10 empleados. La rentabilidad fue positiva y va en aumento con respecto a años anteriores, con un valor agregado bruto que aumentó un 29 por ciento y un EBIT que se duplicó.

Por su parte, el número de personas empleadas se estima en 75.300 que obtuvieron un salario medio de 25.000 euros, lo que representa un 7 por ciento más que en 2014. La mano de obra parcial sigue teniendo un peso importante en el total de personas contratadas. La productividad laboral aumentó entre 2016 y 2014 un 20 por ciento.

Por subsectores, la producción marina es la mas importante económicamente y generó una facturación de 2.731 millones de euros. Le sigue el sector de mariscos con 1.134 millones de euros y de agua dulce con 1.028 millones de euros.

Las principales especies producidas son el salmón Atlántico, que viene estando liderado por el Reino Unido con el 91 por ciento. Por su parte, la dorada y la lubina europea son las especies más producidas en el Mediterráneo, con Grecia a la cabeza con el 47 por ciento del valor producido.

El sector de mariscos está dominado por Francia y España como los más importantes en términos de volumen y de valor, empleo y número de empresas. Francia, por su parte, es el principal productor de ostras con el 86 por ciento del total, mientras que España es el principal productor de mejillones con el 45 por ciento en volumen.

El principal productor de almeja es Italia, con el 80 por ciento de la producción. Portugal es el país que tiene mayor número de empresas y España el que emplea a más personas en este sector.

En agua dulce, la principal especie producida es la trucha arcoíris con el 69 por ciento en volumen y el 64 por ciento en valor. Los países productores más importantes en términos de volumen son Italia, con el 19 por ciento; Dinamarca, con el 17 por ciento; y Francia, con el 14 por ciento. La carpa es la segunda especie en importancia, principalmente en los países de Europa del Este, con Polonia con el 24 por ciento del total, seguida de República Checa, 23 por ciento y Hungría, 14 por ciento.

El informe evalúa, en uno de los capítulos, el desempeño en los Estados miembros de los Planes Estratégicos Plurianuales. En este sentido, concluyen que solo unos pocos países están en disposición de alcanzar los objetivos de producción establecidos en sus Planes Estratégicos, mientras que la mayoría están lejos de alcanzarlos, ya sea por condiciones adversas relacionadas con el medio ambiente o por haber sido muy optimistas en sus estimaciones.

A pesar de este bajo rendimiento alcanzado, para el grupo de expertos y para el STECF, los Planes Estratégicos han supuesto un paso adelante para la acuicultura moderna de la UE y contribuyen a la coordinación de las diferentes partes interesadas en todos los países hacia un objetivo y una estrategia común.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales