Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Inteligencia Artificial

Más allá de la recopilación de datos, la IA llegará a la alimentación en acuicultura

Titulo del parrafo

miranda-sistema-monitorizacion-control Sistema Miranda, desarrollado por INNOVAQUA

Mundial 12/03/2018 - Si algo bueno nos tiene que traer la tecnología a la acuicultura es la de poder maximizar los beneficios de una alimentación controlada, y a su vez maximizar la eficiencia y minimizar los costes en las empresas. Esto permitirá, además, mejorar la sostenibilidad del sector.

Se trata de un tema importante, ya que en la alimentación se va entre el 50 y 4el 70 de los costes de alimentación. Un aspecto en el que se necesita trabajar para ser mejorado, ya que, según los datos disponibles en la bibliografía científica, cuando el método de alimentación no está optimizado se pierde hasta el 60 por ciento del pienso usado en forma de partículas y polvo, que degenera en alimento en descomposición dentro del tanque, lo que implica mayores tasas de consumo de oxígeno entre otras incidencias.

Los sistemas automáticos de gestión permiten dejar programado el cómo y el cuánto, sin necesidad de contar con el factor humano a la hora de suministrar el alimento. Sin embargo, este factor humano es necesario a la hora del calcular ese cómo y ese cuánto.

Hasta ahora, una buena estrategia en la alimentación ha venido acompañada de tablas de suministro calculadas en base a la cantidad de peces y su peso promedio, sin embargo, en los próximos años eso va a cambiar con el actual abaratamiento de las sondas y el desarrollo de software de adquisición de datos. Cada vez serán más frecuentes los métodos inteligentes de alimentación basados en una combinación de datos físico-químicos y de comportamiento de los peces.

Estos sistemas deberán no solo deben ser capaces de detectar la temperatura del agua, la cantidad de oxígeno disuelto, el pH o los niveles de amoniaco; sino que serán datos que se combinarán con métodos acústicos y de visión computerizada.

Y no solo eso, deberán ser sistemas con Big Data incorporado, capaces de saber relacionar el apetito de los peces y su crecimiento con los datos obtenidos, tomar decisiones en cada momento según las circunstancias, aprender y recalcular las cantidades del pienso en función del comportamiento de los peces.

Cada especie, además, tiene unos comportamientos distintos a la hora de recibir el alimento, lo mismo que cada instalación tiene sus propias características particulares. Ahora la tecnología está en disposición de facilitar la costosa tarea de alimentar a los peces minimizando los costes y maximizando los beneficios. El factor humano será el que determine si se adoptan estas tecnologías o no dentro de una empresa.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales