Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Noruega - Sostenibilidad

NOFIMA actualiza las cifras de consumo de ingredientes marinos por la industria de salmón Atlántico en Noruega

Titulo del parrafo

jaulas-salmon Granja salmón Noruega

Noruega 1/10/2019 – Los ingredientes marinos usados para la cría de salmón Atlántico (Salmo salar) siguen teniendo un papel estratégico, sin ser el principal insumo utilizado para la alimentación de estos peces al contrario de lo que en ciertos círculos ambientalistas se sigue pensando.

Este tipo de estudio se vienen realizando desde Nofima para servir como herramienta para la industria y las autoridades, y para planificar y mejorar el cultivo de salmón y proporcionar información relevante para los medios de comunicación y los consumidores.

Según datos actualizados por Nofima para la producción de salmón en Noruega, en 2016 se produjeron 1.252.573 toneladas métricas con un consumo de alimento de 1.627.478 toneladas métricas, para una producción de filetes de 814.172 toneladas métricas estimadas.

De esta cantidad, el volumen de materia prima de origen marino utilizado fue de 405.921 toneladas métricas, el 25 por ciento del total. Mientras, de origen vegetal se utilizaron 1.156.135 toneladas métricas, el 71 por ciento del total, y 65.422 toneladas métricas de otros ingredientes, el 4 por ciento restante.

Se trata, según se desprende del estudio publicado en Aquaculture Reports, de una utilización de alimento similar a 2012 aunque con menos uso de proteínas de origen marino, que dan como resultado un eFCR de 1,30 (frente a 1,29 de 2012).

Por su parte, el salmón de tamaño comercial (5kg de peso medio) contenía 40,9 por ciento de materia seca, 21,5 por ciento de lípidos, 1,16 por ciento de EPA y DHA, ácidos grasos Omega-3, 13,5 por ciento de aminoácidos, 3101 mg/kg de fósforo y 12,7 MJ/Kg de energía.

Con menos ingredientes marinos se producen las mismas toneladas de salmón Atlántico, y esto es posible a los avances tecnológicos en la producción de alimento para acuicultura. En términos de Fish in Fish out (FiFo), se trata del dato más bajo de toda la serie estudiada desde 1990, y se ha calculado en 0,84 para la harina de pescado y 1,45 para el aceite de pescado.

A pesar de que los consumidores y los medios de comunicación generalistas suelen usar el FiFo como medida simple para ver la sostenibilidad de la industria, como señalan en el informe, no es capaz de reflejar la complejidad de la utilización de los recursos totales.

Para eso, lo recomendable es usar el Ratio de Dependencia del Pescado en el Pienso (Fish Feed Dependency Ratio, FFDR), que solo toma en cuenta la harina y el aceite de pescado producido de pesquerías silvestres, y no el total de ingredientes marinos, entre los que entran los recortes de pescado de la industria de los transformados.

Según este FFDR, en 2016 fue de 0,63 para la harina de pescado y 1,09 para el aceite de pescado, lo que refleja un mayor aprovechamiento de los recortes de la industria de transformados para la producción de alimentos de acuicultura, apuntando a un mayor rendimiento de la economía circular. Este dato nuevamente vuelve a ser la mayor diferencia entre el FiFo y el FFDR de la última década.

Finalmente está el índice que relaciona la dependencia de ingredientes marinos (MNDP, por sus siglas en inglés), y que toma en cuenta las relaciones entre proteínas y aceites de origen marino en los piensos y en el salmón producido. Este índice en 2016 para el salmón noruego de proteínas marinas fue de 0,6 en comparación con el 0,7 de 2012 y 2013; mientras que, para el aceite marino, el índice fue de 0,5, que es el mismo que en 2013.

La sostenibilidad es una cuestión compleja de estudiar

A pesar de que el uso de ingredientes marinos es utilizado por los ambientalistas como negativo, cabe recordar que el uso de ingredientes de origen vegetal también causa impacto. Los de origen terrestre también pueden ser menos sostenibles, ya que implican el uso de agua o fósforo, tierras de labor, deforestación, transporte a largas distancias, y también, pueden competir con alimentos de consumo humano directo.

Como se señala en el informe, los ingredientes alimenticios en el mercado global se utilizan en muchas producciones animales diferentes, y la sostenibilidad de un sistema de producción está relacionada con otros sistemas de producción que consumen recursos del mismo mercado.

La mejora de la sostenibilidad en la producción mundial de alimentos depende del uso de los recursos disponibles de la mejor manera posible.

Referencia:
Turid Synnøve Aas, Trine Ytrestøyl, Torbjørn Åsgård. Utilization of feed resources in the production of Atlantic salmon (Salmo salar) in Norway: An update for 2016. Aquaculture Reports. https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2019.100216

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales