Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Galicia - DOP Mejillón

Nuevo frente abierto en Galicia entre Consello Regulador, mitilicultores y ANFACO

El Consello recuerda a la Consellería del Mar y a Anfaco que hay que respetar la legalidad

mejillones-bolsas-supermercado

Vigo 18/03/2016 – En Galicia, todos están contra todo y contra todos. Si en febrero la pesca artesanal, los mariscadores y los mitilicultores, entre los que se encontraban el Consello Regulador del Mexillón, se unieron contra la Conselleria del Mar de Galicia para conseguir fulminar el borrador de la Ley de Acuicultura de Galicia. Ahora, bateeiros y conserveras hacen lo propio contra el Consello Regulador del Mexillón, y acuden a la Conselleria del Mar para que “intervenga” a este organismo por pretender “monopolizar” la “marca de Galicia”.

No es una guerra nueva, viene de largo. El fuego se ha reavivado con la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra a favor del Consello Regulador del Mexillón para que impida a las conserveras utilizar en sus latas denominaciones como “de las Rías Gallegas”, “elaborado en Galicia” o “envasado en Galicia”; y mucho menos “Mejillón de Galicia”, si no son socios del Consello Regulador o si el producto proviene de terceros países.

La Conselleria del Mar de Galicia en esta ocasión parece estar alineada con los conserveros y los mejilloneros independientes al Consello Regulador y ya ha anunciado que acudirá a instancias europeas para solicitar un nuevo dictamen del Comité Científico de la Unión Europea para que “valore” el impacto que esta medida puede llegar a tener.

Como es normal imaginar tanto las manifestaciones de los conserveros a través de Anfaco como desde la Consellería no han gustado nada al Consello Regulador Mexillón, que ha explicado a los anteriores que, no van a utilizar la sentencia para intentar prohibir usar el nombre de Galicia a las conserveras, ya que “es la normativa europea la que lo prohíbe”.

Hasta ahora, han añadido desde el Consello, fue Anfaco la que impuso “por presión o criterio contrario” que la DOP sólo protegía al mejillón fresco. Criterio que la Consellería del Mar asumió en sus actuaciones, “a pesar de los informes jurídicos de los que pueda disponer y de los que remitió el Consello Regulador”.

“El criterio de Anfaco fue derrumbado por el Tribunal de la Audiencia”, añaden desde el Consello, “ahora es la Administración gallega la que tiene que aplicar sus actuaciones a la normativa europea de protección de las DOPs y el criterio establecido por el tribunal”.

Por otro lado, y ante las declaraciones vertida en los medios por Juan Vieites, secretario general de Anfaco por las consecuencias de la sentencia y que hacían ver que “en tres o cinco años el mejillón gallego ya no se enlataría”; señalan que éstas declaraciones podrían constituirse en una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia y ser objeto de análisis por parte de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia.

El Consello también reprocha a Anfaco que haya celebrado una reunión en Vigo con productores para que firmaran un documento dirigido a la Consellería del Mar solicitando la suspensión de la DOP, de manera temporal con carácter cautelar.

Desde el Consello señalan que si se llevara a cabo la tramitación de la suspensión, “sería fácilmente entendible que la Consellería del Mar estaría actuando pretendiendo eludir las obligaciones derivadas de la sentencia del Tribunal de la Audiencia Provincial”.

Desde el Consello recuerdan que la presidencia de ANFACO está ostentada por la principal empresa conservera de mejillón de Chile y que, a su vez, “es interproveedor de una gran cadena de distribución”. “Lo que puede poner en duda que las acciones de ANFACO puedan beneficiar a todas las empresas de Galicia”.

El Consello también manda un recado a la Consellería del Mar ya que, según señalan, “o bien ignora lo que es una DOP, o pretende eludir las obligaciones que derivan de la sentencia, o manifiesta una desesperada posición de defensa de los postulados de Anfaco y de animadversión a la DOP Mexillón de Galicia con menosprecio de los derechos e intereses de los consumidores”.

“Situación peligrosamente preocupante en un representante del Gobierno de Galicia, y que convierte al Consello Regulador en el único garante de la legalidad en relación con garantizar la protección de los derechos e intereses tanto de los consumidores como de las personas y empresas pertenecientes al tejido vinculado al mejillón cultivado, transformado o elaborado en Galicia”, concluyen desde el Concello.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales