Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Administración

Organización de Productores Piscicultores hace un repaso de los temas tratados con la Ministra

Titulo del parrafo

mapama-apromar-opp-opmega-reunion-abr2017 Durante la reunión con el MAPAMA

Madrid 20/04/2017 – La Organización de Productores Piscicultores ha valorado positivamente los trabajos que se vienen realizando desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que permitan volver a considerar a la trucha arcoíris como una especie naturalizada, sacándola de esta manera de la condición de exótica invasora.

Como ya se informó en misPeces, el encuentro se llevó a cabo el pasado 18 de abril en el Ministerio y en la reunión participaron la ministra, Isabel García Tejerina, la Secretaria General de Medio Ambiente, María García Rodríguez, el Secretario General de Pesca, Alberto López Asenjo; la Directora del Gabinete, Begoña Nieto; y la Subdirectora General de Promoción Alimentaria, María Navarro. Por parte del sector estuvieron representados los mejilloneros y los productores piscícolas marinos y continentales.

Como recuerdan desde la OPP, la decisión de considerar a la trucha arcoíris como especie naturalizada equipararía el posicionamiento español al de la Unión Europea, recogido en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 de la Comisión del 13 de julio, en el cual se excluyen a la trucha arcoíris como a la carpa, del Anexo de la lista de Especies Exóticas Invasoras.

La consideración de la trucha arcoíris como especie exótica invasora ha creado, a juicio de la citada organización de productores, “grandes problemas” y “quebrantos económicos, y múltiples gestiones, con el propósito de neutralizar este Real Decreto”.

En este sentido señalaron que “tenemos fe en llegar a una solución definitiva en base a la propuesta en tramitación, pero en ninguno de los casos, creemos que será a corto plazo”. Sobretodo, tiendo en cuenta que una vez consensuado el borrador con el sector y las partes implicadas, se procederá a su aprobación por los diferentes grupos políticos y su posterior traslado al Congreso de los Diputados.

Igualmente y como ya ha sido informado en misPeces a este respecto, la Organización de Productores Piscicultores puso de manifiesto durante la reunión la preocupación por el descenso en el consumo de pescado, la preocupación por la seguridad alimentaria, la necesidad de campañas de promoción del pescado mediante la aproximación con actuaciones directas al consumidor final.

En este sentido, como señalan desde la OPP, “la Subdirectora General de Promoción Alimentaria indico las actuaciones a seguir respecto a la promoción de la dieta Mediterránea y aproximación al mundo escolar, entre otras”.

También se abordaron asuntos relacionados con la adaptación de la normativa de la Seguridad Social de la acuicultura al sistema especial agrario; la necesidad de agilizar la tramitación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP); o la relación de la piscicultura continental con las diferentes Confederaciones Hidrográficas.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales