Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Consumo

¿Permitirá el gobierno de izquierda de España reducir el IVA del pescado al 4 por ciento?

Titulo del parrafo

Madrid 3/01/2020 – Si las cuentas le salen a Pedro Sánchez después de la festividad de Reyes es posible que España cuente con un gobierno de coalición encabezado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos, y que contará con el apoyo de una suerte de partidos regionalistas y separatistas.

Entonces será el momento de hacer política presupuestaria, conocer quien dirigirá la cartera del Ministerio de Agricultura y Pesca y de volver a poner en el debate la necesidad de bajar el IVA (Impuesto de Valor Añadido) del pescado del 10 por ciento actual a uno superreducido del 4 por ciento, tal y como ya ocurre con los productos considerados de primera necesidad como el pan, la leche o los huevos.

Se trata de una lucha del sector que se remonta a, al menos, al año 2012, cuando se produjo una subida del IVA reducido del 8 al 10 por ciento actual. Entonces, la patronal ya avisó de que esta subida del 25 por ciento en el impuesto, provocaría la contracción del consumo, en un escenario ya de por sí de bajada de la demanda.

Cinco años después, y a pesar de que los hogares españoles gastaron en 2017 8.971 millones de euros en pescados y mariscos, se ha visto cómo, en la última década, ha caído el consumo un 11 por ciento.

Al bajar el tipo impositivo de IVA se produciría una supuesta caída de la recaudación que, en opinión del sector, se vería compensada por un mayor consumo de productos pesqueros y la reducción del gasto sanitario a medio plazo. En este sentido, también recuerdan que, en países de nuestro entorno económico como Francia o Alemania, el IVA aplicable a estos productos es de 5,5 y 6 por ciento respectivamente; e incluso en el Reino Unido es del 0 por ciento.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales