Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Chile - Investigación

Pez cebra como modelo de experimentación animal para testar infecciones bacterianas en salmónidos

Titulo del parrafo

pez-cebra-760 Pez cebra (Danio rerio)

Viña del Mar (Chile) 26/03/2020 – El pez cebra (Danio rerio) es un modelo de experimentación animal muy utilizado por la ciencia dadas sus características de pequeño tamaño que permite su mantenimiento en espacios pequeños, costes y su estadio larvario transparente.

En el caso del estudio de patógenos en peces, permite estudiar prototipos de vacunas, nuevos compuestos alternativos al control con antibióticos, entre otros.

Con objeto de ampliar el conocimiento de cómo funciona el pez cebra como modelo animal de experimentación, en un reciente estudio publicado en la revista Journal of Fish Diseases se destaca la idoneidad de esta especie para testar la patogenicidad por Flavobacterium psychrophilum en salmónidos, entre otros, de la trucha arcoíris.

Esta enfermedad, cuyo mecanismo de infección es todavía desconocido, provoca en los peces heridas y altas tasas de mortalidad, particularmente en las primeras etapas de vida.

Este trabajo se enmarca en el estudio “Salud Animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos”, liderado por Rubén Avendaño, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y en el que también ha participado el investigador asociado, Juan Antonio Valdés.

En este estudio se caracterizaron los cambios morfológicos y la activación del sistema inmune innato en larvas de peces cebra infectadas mediante baño con la cepa “F. psychrophilum JIP 02/86”.

Según indican los investigadores, en sus resultados se observaron signos clínicos similares a los presentados en salmónidos en el 4,7 por ciento de las larvas. Los signos correspondieron a daños en las aletas, el músculo y el pedúnculo caudal. Por otro lado las larvas sintomáticas y muertas representaron el 1,3 por ciento de todas las larvas desafiadas. Las larvas infectadas sin fenotipos de infección mostraron una activación del sistema inmune innato que las muestras con signos clínicos.

Por ejemplo, señala el investigador, hoy sabemos que tenemos varios serotipos de F. psychrophilum y podemos evaluar representantes de cada uno de ellos de manera más simple y en menos espacio. Son sin duda más cortos los tiempos y no depende de la temporalidad de la disponibilidad de las truchas o salmón Atlántico”, expresó.

Este estudio, añade, permite comprobar la idoneidad del uso de pez cebra como modelo de infección para estudiar F. psychrophilum.

Referencia:
Ruben Avendaño-Herrera, Isabel Benavides, Jaime A. Espina, Daniela Soto-Comte, Matías Poblete-Morales, Juan A. Valdés, Carmen G. Feijóo, Ariel E. Reyes. Zebrafish (Danio rerio) as an animal model for bath infection by Flavobacterium psychrophilum. Journal of Fish Diseases. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jfd.13156

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales