Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Portugal - Producción

Portugal ante el reto de alcanzar las 20.000 TM de productos acuícolas en 2020

Titulo del parrafo

Lisboa 3/01/2020 – Hace prácticamente un año, el Gobierno Portugués se planteó el objetivo de alcanzar en 2020 las 20.000 TM de productos de acuicultura gracias al impulso que proporcionarán los 44 proyectos aprobados con el apoyo del Programa Operativo Mar2020.

Cumplir el objetivo representa para el país aumentar en más de 7.000 TM la actual producción. Para conseguir esto el Gobierno luso se ha dotado una normativa que simplifica los procedimientos de obtención de licencias, a través de la reforma de Acuicultura+, y beneficios fiscales como el IVA reducido para ostras, salicornia y camariña; un régimen más favorable para el cálculo del IMI en terrenos utilizados en la actividad acuícola, y la reducción de la tasa aplicable al consumo de gasóleo coloreado y marcado.

Otra herramienta del Gobierno puesta a disposición del sector es el Plan de Situación del Ordenamiento del Espacio Marítimo (PSOEM), primero en permitir la emisión de títulos de utilización privativa de zonas marinas para prácticas acuícolas. El ámbito de influencia abarca el mar territorial de la península Ibérica, la zona económica exclusiva y la plataforma continental hasta su límite exterior, Madeira y la Plataforma Continental Extendida. Los títulos tendrán una vigencia de 10 años; las licencias 25 años; y las concesiones 50 años de plazo.

A favor de la expansión de la acuicultura en el país también se encuentran las buenas dotaciones universitarias; la implantación de empresas con gran capacidad inversora y tecnológica como Stolt Sea Farm y SEA8, entre otras, y un buen uso de los fondos estructurales asignados por la Unión Europea en el que ya se ha comprometido más del 75 por ciento.

Como amenazas la apertura de un proceso legislativo para incluir a la trucha arcoíris (Onchorrynchus mykiss) y la ostra japonesa (Crassostrea gigas) como especies exóticas invasoras y prohibir su producción en territorio nacional en el plazo de 2 años. Esta medida compromete el 15 por ciento de la producción acuícola nacional, un valor de producción de 5 millones de euros y cientos de puestos de trabajo en las zonas de máxima producción, como la Ría de Aveiro.

Como solución intermedia, en septiembre se produjo una rectificación parcial de la normativa y, de momento, el sector portugués está a la espera de que el Diário de la República publique una Portaría para el control de estas dos especies, donde quedarán nuevamente autorizadas pero sujetas a planes de control.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales