Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Política

Preocupación por la inseguridad jurídica que generará la reforma de la Ley de Costas y la Ley de Patrimonio Natural

Titulo del parrafo

stolt-sea-farm-planta-lira Piscifactoría de Lira

Madrid 8/01/2020 - Con la formación del nuevo gobierno de coalición PSOE-UP, con claras políticas de izquierda, se procederá irremediablemente, a la modificación del reglamento de la Ley de Costas a lo largo de esta legislatura, lo que generará una situación de incertidumbre en el sector acuícola nacional.

Los principales perjudicados de esta modificación serán los depuradores de mejillón, bateeiros y parques de cultivo de Galicia; aunque también existe cierto nerviosismo entre los productores de peces en Galicia, Andalucía y la costa Levantina por lo que pueda pasar.

Dentro de estos últimos, una de las grandes perjudicadas de esta reforma sería la piscifactoría de Lira, en Muxía, ubicada en terrenos considerados Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000. Los inicios de la piscifactoría se remontan a 1990 cuando la empresa Aquazul SA recibió autorización para construir 40.000 metros cuadrados de granja para el cultivo de rodaballos. Posteriormente, en 1996 pasó a convertirse en propietario de la granja Stolt Sea Farm. Sin embargo, detrás de ellas, y conforme se vaya produciendo la caducidad de las concesiones, pueden seguirle sucesivamente un importante número de granjas cuyas instalaciones se encuentran en dominio público marítimo terrestre.

En concreto a la granja de Lira, es de destacar que recientemente el Partido Popular ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para debatir los efectos que esta posible reforma de la Ley de Costas tendrá sobre la piscifactoría y las conserveras de la comarca. Y no solo eso, también se quiere abordar el impacto que tendrá la reforma sobre la posibilidad de que se instalen nuevas iniciativas de este tipo en la costa. Sin embargo, esta moción ha chocado de frente con la obstaculización del alcalde de Muxía que no quiso incluirla en el pleno ordinario de hace dos meses por la incertidumbre que todavía existía por la formación del gobierno central.

A pesar que el anterior Ejecutivo nacional quiso minimizar el posible impacto que esta reforma tendría entre las empresas del sector, el nuevo gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos podría decantarse por el cumplimiento de la parte del programa electoral en que los de Pablo Iglesias se comprometen a la “modificación de la Ley de Costas” y la “Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad”, dos normas que han generado muchos quebraderos de cabea en el sector.

En el caso de la reforma de la Ley de Costas, la patronal considera que, con el cambio de criterio de cómputo de las prorrogas de las concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre después de la reforma de la Ley, lo máximo a lo que va a poder aspirar una empresa cuya concesión se vayan extinguiendo a partir de ahora es de 10 años más, mientras que antes estábamos hablando de prorrogas de 40 a 50 años. Otra preocupación está relacionada con el “recrudecimiento de los criterios ambientales”.

Tanto el tema de las prórrogas extraordinarias como los criterios ambientales son dos tensores para la actividad empresarial que generan “inseguridad jurídica” que conducen a la pérdida de valor de las empresas ya que los permisos son también valorados por posibles inversores.

Por ello, se espera que el complejo mar-industria sigan realizando acciones que permitan visibilizar el grave perjuicio que se puede generar en una actividad de la que, en España, viven miles de familias.

En el caso de la reforma de la Ley de Patrimonio Natural, los mayores afectados pueden ser los productores de trucha arcoíris, carpa y cangrejo rojo americano.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales