Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Gobernanza

Primera reunión del año del Comité de Acuicultura de Andalucía

Paralelamente ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la creación del Consejo Asesor Pesquero de Andalucía

comite-acuicultura-marina-andalucia Miembros Comite Acuicultura /Foto archivo

Sevilla 23/05/2018 – La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía organizó ayer la segunda reunión del Comité de Acuicultura de Andalucía, órgano de consulta y asesoramiento para el fomento, impulso y mejora de la actividad, en el que están representados el sector y las administraciones estatal y autonómica con competencia en la autorización de cultivos marinos.

La primera reunión celebrada en noviembre de 2017 sirvió para la constitución de los 5 grupos de trabajo que abordarán temáticas tan diversas como las actuaciones portuarias; las zonas de interés acuícola y ocupación del dominio-público; especies exóticas e iniciativas de I+D+i; aprovechamiento de las concesiones y autorizaciones; y comercialización y sanidad animal.

Además de informar sobre los proyectos normativos que afecten a la actividad, el comité, adscrito a la Consejería, también se encargará de establecer estrategias para agilizar la emisión de los informes preceptivos necesarios para obtener las licencias y permisos correspondientes.

Para la ocasión el Comité estuvo presidido por la Directora General de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez y José Luis Molinero como representante del sector productor en funciones.

A nivel técnico destacó durante el transcurso de la reunión se dieron a conocer los avances sobre Zonas Idóneas del Litoral que serán de utilizada para la Ordenación del Espacio Marino de Andalucía; así cómo la reformulación de la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina en Andalucía cuyo objetivo planteado es llegar a 2021 con una producción de 20.000 TM.

Según ha trascendido de la reunión, el próximo 5 de junio se producirá un nuevo encuentro de los componentes del grupo de trabajo de tasas portuarias que principalmente preocupan al sector del mejillón.

El sector valora positivamente la celebración del Comité ya que permite que Administración y administrados puedan generar sinergias y hablar en primera persona y bilateralmente sobre asuntos que pueden generar dudas.

 

Actualmente la acuicultura andaluza, con instalaciones de alto nivel tecnológico y otras de cultivo tradicional semi-intensivo alcanza una producción cercana a las 10.000 TM anuales, estando diversificada tanto en sistemas de producción como en especies como la lubina, la dorada y el lenguado senegalés, a las que se suman moluscos como el mejillón. La acuicultura se desarrolla principalmente en las marismas, esteros y zonas intermareales de Huelva, Cádiz y Sevilla, mientras que en la costa mediterránea y sus acantilados se lleva a cabo en jaulas y ‘long-lines’ fondeados en mar abierto.

Se crea el Consejo Asesor Pesquero de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la creación y regulación del Consejo Asesor Pesquero de Andalucía, un órgano consultivo de asesoramiento y participación de la administración andaluza en la que también participan las principales organizaciones vinculadas a este sector en las políticas públicas para su desarrollo.

Este Consejo Consultivo del Sector Pesquero estará adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y contará con 29 vocalías que representarán ampliamente a los distintos departamentos de la administración pública autonómica, y en la que se reservarán algunas plazas para organizaciones sectoriales. En concreto se reservan dos para las organizaciones más representativas de la actividad productiva y dos para las sindicales. También habrá dos vocalías para las asociaciones de mujeres del sector pesquero; dos de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, y dos de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.

Este Consejo, como indicó al respecto el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, realizará, entre otras funciones, “la emisión con carácter preceptivo de informes sobre proyectos normativos; colaborará en la elaboración de planes y estrategias; y facilitará los acuerdos interprofesionales y la investigación y transferencia de conocimiento”.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales