Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Harina y Aceite Pescado

Producción mundial de harina y aceite de pescado aumentó más del 90 por ciento en 2018

Titulo del parrafo

Fábrica de harina de pescado de TASA en Pisco (Perú) /SNP Fábrica de harina de pescado en Perú

Roma 01/07/2019 – La producción mundial de harina y aceite de pescado aumentó más del 90 por ciento en 2018 en comparación a 2017, impulsada principalmente por la mejora del rendimiento en Perú que mejoró en 735.000 TM.

Así lo ha mostrado un reciente informe publicado por Globefish. En lo que respecta al aceite de pescado la mejora también fue significativa al pasar de 227.000 TM en 2018 desde aproximadamente 98.000 TM en 2017. Actualmente, a escala mundial, se estima que alrededor del 70 por ciento la reducción de la harina y el aceite de pescado se consigue a través de pescado entero capturado en el medio silvestre, y el resto son subproductos de la acuicultura y la captura extractiva. Es probable que la proporción de subproductos aumente como resultado de su alta disponibilidad.

Perú es el principal productor y exportador de harina y aceite de pescado, a gran diferencia de otros países productores. En 2018, Perú se exportaron 1,03 millones de TM de harina de pescado, aproximadamente un 72 por ciento más que en 2017. Casi el 80 por ciento de las exportaciones peruanas se destinaron a China. Japón y Vietnam absorbieron 5 por ciento y 4 por ciento, respectivamente.

Chile recuperó el segundo lugar como mayor exportador de harina de pescado, con exportaciones totales que alcanzaron las 227.700 toneladas en 2018. Esto se debió principalmente a la abundante biomasa de anchoa en el Pacífico sudoriental. Dinamarca, clasificada después de Perú en 2017, retrocedió al tercer lugar con la mayoría de sus productos enviados dentro de Europa, a países con piscicultura marina, a saber, Noruega, que produce importanes cantidades de salmón; Grecia, Italia y Turquía, productores de lubina y dorada.

Las exportaciones peruanas de aceite de pescado alcanzaron 196.000 toneladas en 2018, un 18,6 por ciento más que en el mismo período de 2017. Dinamarca, Bélgica y China fueron los principales destinos de estas exportaciones.

China siempre ha sido el principal mercado de consumo de harina y aceite de pescado, principalmente debido a su masiva industria de la acuicultura. En 2018, las importaciones chinas de harina de pescado totalizaron 1,47 millones de toneladas, aproximadamente un 7 por ciento menos en comparación con 2017, pero aún más que el promedio de 10 años.

Varios incidentes en China afectaron la demanda y oferta de harina de pescado. Primero, la protección del medio ambiente en China se está convirtiendo en la prioridad sobre cualquier actividad comercial y, como resultado, muchas jaulas agrícolas se han retirado de las aguas abiertas, lo que afectará a la acuicultura china en cierta medida.

En segundo lugar, es probable que la peste porcina africana (PPA) en China, que tiene más de 100 brotes notificados desde agosto de 2018, lo que ocasione muertes masivas, tenga un efecto negativo en el consumo de harina de pescado en el sector de cría de cerdos. La escala de la industria porcina se ha ido reduciendo y eso probablemente provocará un cambio en la ingesta de proteínas animales de los consumidores a más pescado y productos pesqueros, lo que a su vez aumentará el consumo de harina y aceite de pescado en la acuicultura.

Las suaves tendencias de los precios de la harina de pescado dieron origen a las existencias de harina de pescado china en los principales puertos y, hasta enero de 2019, se almacenaron aproximadamente 180.000 toneladas de harina de pescado en las zonas costeras chinas. Las importaciones noruegas de harina de pescado disminuyeron un 13 por ciento, de 193.400 toneladas en 2017 a 168.300 toneladas en 2018, siguiendo a China y Japón, clasificándose como el tercer mayor importador de harina de pescado.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales