Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Consumo

Producir peces con requerimientos mínimos en Omega-3 un valor en alza entre los consumidores europeos

Titulo del parrafo

luisa_valente_icbas_up_760 Luisa Valente de ICBAS/UP /@misPeces

Berlín 21/11/2019 - En Europa el negocio acuícola está basado en especies de alto valor de manera que se pueda compensar la alta inversión y los costes operativos. Ha sido así tanto en el salmón Atlántico como en las especies mediterráneas.

A medida que la sociedad va avanzando y tenemos un mayor acceso a la información, nos vamos convirtiendo en consumidores más concienciados, que buscamos en los productos alimenticios que consumimos una menor huella ambiental y mayor compromiso social.

En este sentido destaca, por encima de otros, la mayor importancia que se le da al consumo de productos que mejoren nuestra salud frente al placer de comer. Es lo que en la consultora GFK en su estudio “La Alimentación Consciente” ha denominado consumidores “Estoicos”. Este perfil de consumidor, es además, el que más está creciendo en Europa, y que ha pasado de 21 por ciento al 25 por ciento en solo un año. De otra parte está el grupo de consumidores “Hedonistas”, que son aquellos que priman el disfrute y el placer de comer frente a la salud. Este grupo se ha reducido en el mismo periodo del 31 por ciento al 26 por ciento, lo cual es también significativo.

Se podría decir, por tanto, que se consolida en la población de Europa la tendencia de que el consumidor “se cuida más de lo que come”.

Aplicado al consumo de productos del mar, como señaló recientemente para misPeces Luisa Valente, profesora asociada del Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar de la Universidad de Oporto (ICBAS/U. Porto), en Europa y países desarrollados, se busca consumir pescados que aporten beneficios para la salud, en particular por  su contenido en Omega-3 (EPA y DHA), y también los aportes de vitaminas y minerales, como la vitamina D o el yodo. Consumir Omega-3 reduce, entre otras enfermedades, las dolencias cardiovasculares, de ahí que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomiende un consumo diario de 250mg de EPA y DHA.

De ahí que sea importante en el caso de los peces de granja mantener los mínimos requerimientos de Omega 3 (EPA y DHA) por ser lo que buscan los consumidores, y esto se consigue alimentando a los peces para que conserven estas propiedades nutricionales, y de paso se mantienen en un buen estado de salud. Ya que, como apunta, consumir pescado es caro respecto a otras proteínas como el pollo o el cerdo.

Es la gran diferencia que existe entre una dorada, lubina, o salmón, ricas en ácidos grasos poliinsaturados tipo Omega-3, y una tilapia o panga, cuyos contenidos son bajos.

Por eso, a nivel empresarial se debe tener presente que tenemos que seguir ofreciendo a los consumidores peces y maricos con niveles mínimos de Omega-3 ya que como todo hace indicar en los próximos años crecerán aquellos consumidores “Estoicos” que buscan el beneficio de la salud por el del disfrute por comer. Aunque en el caso del pescado ambos aspectos pueden ir de la mano.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales