Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mediterráneo - Economía

Proyecto MedAID presenta indicadores económicos de desempeño para la producción de dorada y lubina

Titulo del parrafo

Dorada al horno lista para consumir /@misPeces

Santander 7/03/2019 - Investigadores del proyecto europeo del Horizonte 2020, para el “Desarrollo Integrado de la Acuicultura Mediterránea” (MedAID), han publicado a través de su Blog, un artículo sobre el uso de indicadores de rendimiento económico en acuicultura. El texto, como señalan al respecto para misPeces sus autores, Ignacio Llorente de la Universidad de Cantabria y Jordi Guillen del Joint Research Centre, pretende revisar algunos de los indicadores económicos más utilizados para evaluar el rendimiento económico del sector acuícola, tanto desde el punto de vista de la industria en su conjunto, como el de las empresas acuícolas.

Como explican, en economía, no hay consenso sobre “qué indicador determinaría mejor el rendimiento económico de un sector o de una empresa”. De hecho, añaden, “se utilizan varios indicadores según cuál sea el foco de interés (por ejemplo, la sociedad o las empresas) y la disponibilidad de datos. Usualmente, se usan o combinan diferentes indicadores dependiendo del objeto de análisis. El mismo indicador utilizado para analizar el rendimiento económico de las inversiones realizadas, no es adecuado para estudiar el rendimiento económico de los propietarios de la empresa”.

Para mostrar los indicadores principales de una manera simple y clara, en este caso los autores han dividido el texto en tres secciones. En primer lugar, describen algunos de los principales indicadores utilizados para analizar la situación económica a nivel industrial. A continuación, destacan la importancia de los indicadores como una herramienta para desarrollar comparaciones entre diferentes países, sistemas de producción o tipos de empresas. Finalmente, aunque todos los indicadores mencionados en las dos primeras secciones también se utilizan en los análisis económicos a nivel de empresa, dedican la tercera sección a explicar otros indicadores que son muy importantes al analizar el rendimiento económico de las compañías de acuicultura.

Como señalan, se viven momentos de incertidumbre con lo que podría pasar con los precios de la dorada y la lubina, ya que existe el temor que por una mayor producción estos puedan bajar. Hasta ahora, la estrategia comúnmente adoptada por las empresas pasaba por la economía de escala que como se ha visto tienen un límite, y el exceso de oferta ha demostrado que genera inestabilidad en los mercados y tiene un impacto negativo en los resultados económicos a medio y largo plazo.

Es por ello que desde MedAID, se busca ofrecer ayuda a las empresas para mejorar su eficiencia en la producción a través de innovaciones técnicas, operativas y de gestión. Así por ejemplo indican que la reducción de los costes promedio de producción y la mejora de los márgenes económicos harían menos dependiente la rentabilidad del volumen de producción, “ayudando así a evitar aumentos en el suministro que resulten en caídas de precios”.

Los autores de este artículo estarán disponibles toda la semana (del 4 al 8 de marzo de 2019) para responder preguntas, aclarar dudas y responder a cualquier comentario que los lectores puedan tener al respecto.

Pueden acceder al artículo completo en:

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales