Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Nuevos Recursos

Proyecto Summer investigará la biomasa pesquera mesopelágica para obtener ingredientes marinos de interés acuícola

Titulo del parrafo

investigadores-proyecto-summer-azti-kickoff-760 Investigadores durante la reunión de lanzamiento del proyecto /AZTI

Bilbao 27/09/2019 – El Centro Tecnológico de investigación Azti lidera el proyecto Summer, una iniciativa que busca generar conocimiento sobre los peces mesopelágicos, que habitan entre 200 y 1.000 metros de profundidad, y que representan “el mayor y último recurso vivo salvaje que la humanidad aún no ha explorado”.

El estudio establecerá un protocolo para estimar la biomasa de estos peces, así como las posibilidades que ofrecería su utilización y los riesgos asociados con el fin de evaluar si se pueden explotar de una forma sostenible.

El proyecto, que se prolongará hasta 2023, cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros y la participación de 22 centros de investigación y empresas a nivel internacional.

Según investigaciones recientes, la biomasa de peces en esta zona podría ser de 10.000 millones de toneladas, cifra 10 veces mayor que la de todos los demás peces juntos, lo que los sitúa como el mayor y último recurso vivo que la humanidad aún no ha explotado.

Como señalan desde Azti, el interés por explorar esta biomasa potencial de los peces mesopelágicos ha venido suscitada por las posibilidades que pueden tener como fuente de alimentación para la acuicultura, harinas de pescado o productos nutracéuticos y farmacéuticos.

En concreto, el proyecto establecerá un protocolo para mejorar la precisión de las estimas de la biomasa de los peces mesopelágicos y cuantificará los servicios ecosistémicos que puede proporcionar, es decir, el conjunto de beneficios que se derivan o pueden derivarse de estos organismos como, por ejemplo, fuente de alimento para la acuicultura o su función tanto en la cadena trófica como en la regulación del clima.

“En el marco del proyecto también determinaremos cómo contribuyen estos organismos al secuestro del dióxido de carbono atmosférico y exploraremos el uso potencial del pescado mesopelágico en las industrias de harina de pescados y alimentos procesados, así como fuente de compuestos bioactivos para productos farmacéuticos y nutracéuticos”, explica el director científico de AZTI, Xabier Irigoien.

Para conseguir sus objetivos, el proyecto contempla recoger muestras de la comunidad mesopelágica, que sirve en la actualidad como alimento de organismos de alto nivel trófico y de enorme importancia económica o cultural como calamares, atunes, tiburones, mantarrayas, peces de aguas profundas, aves y mamíferos marinos.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales