Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Portugal - H2020

Proyecto europeo GoJelly busca usar las medusas como materia prima para piensos de acuicultura

Titulo del parrafo

medusas-playa-760 Medusas en la playa

Portugal 12/09/2019 - Las medusas hasta ahora consideradas una plaga en determinadas épocas de año con consecuencias negativas el turismo de playa, pueden convertirse en un recurso de interés para la alimentación acuícola si se consiguen avances en el marco del proyecto europeo GoJelly.

Liderado por investigadores del Observatorio Oceanográfico de Madeira (OOM), el proyecto H2020 GoJelly “Solución Gelatinosa para la Contaminación por Plásticos”, busca desarrollar, testar y promover una solución gelatinosa que será procesada como materia prima proveniente de medusas para servir de filtro a la contaminación por microplásticos, y también, su biomasa pueda ser usada para producir piensos para acuicultura.

Carlos Andrade, biólogo e investigador del Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR) y miembro del Observatorio Oceánico de Madeira (OOM) ha explicado que, actualmente, el equipo investigador está haciendo un mapeo de la pesca de medusas en el Mar del Norte, en el Mediterráneo Oriental y en el Atlántico. Esta validación va a permitir recoger datos sobre la biología y la ecología de las especies pescadas.

La información recogida por este proyecto, será utilizada para mejorar las técnicas de pesca de estas especies y para identificar las condiciones ideales para su cultivo.

En concreto, en el proyecto se van a estudiar tres especies de medusas que son consideradas plagas en algunas regiones europeas.

“Estamos realizando trabajo de dominio de estas especies en cultivo a muy pequeña escala. Nuestra misión aquí es intentar introducir estas medusas en alimentos animales en acuicultura, disminuyendo la presión sobre las pesquerías silvestres que normalmente se usan como materia prima para la fabricación de piensos”, indicó el investigador.

Además de reducir la presión sobre las especies de peces usadas para el desarrollo de estas dietas, esta investigación pretende desarrollar fórmulas con compuestos activos que favorezcan el crecimiento de los peces en acuicultura.

“Estamos intentando entender si podemos obtener algo más de las dietas, no solo ingredientes que son típicos de estos piensos, si no también algunos compuestos activos que puedan estar presente en las medusas que favorezcan el crecimiento de los peces, y que puedan ser introducidos en piensos que incluyan harina de medusa”.

El proyecto está financiado con 6 millones de euros del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, participando en el mismo 15 instituciones de Alemania, Noruega, Italia y China. Del total del presupuesto, 400.000 euros irán destinados a las instituciones de Madeira, siendo la primera participación de esta región portuguesa en un proyecto del área de Economía Azul.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales