Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Macroproyecto Microalgas

Proyecto europeo Miracles para la valorización de los productos de microalgas

Titulo del parrafo

matraces_microalgas_fitoplancton_marino Cepas microalgas /Foto: misPeces

Holanda 20/11/2013 - Investigadores europeos se reúnen estos días en la Universidad de Wageningen, en Holanda, para el encuentro de inicio del proyecto Miracles, destinado mejorar a través de la I+D las potencialidades de las microalgas para la obtención de productos alimentarios y no alimentarios.

Miracles, de cuatro años de duración, está integrado por 25 socios participantes europeos y la Universidad Antofagasta de Chile. Del total, 11 son organizaciones de investigación europeas, encontrándose la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidad de Huelva; y el CSIC, como instituciones públicas españolas participantes.

La parte industrial está compuesta por 12 Pymes. Desde España participan las empresas Natac Biotech SL, especializadas en extractos vegetales; ID Consortium, consultora especializada en actividades de investigación científica; y Fitoplancton Marino SL, la única empresa productora de microalgas a escala industrial del consorcio.

DSM, EWOS y UNILEVER son las multinacionales del proyecto.

La cualidades de las microalgas para proporcionar materia prima de alto valor y sostenible son una de las principales ventajas de este tipo de microorganismos vegetales acuáticos. A pesar de ello, disponer de biomasa suficiente y a un coste aceptable son cuellos de botella a los que aún se enfrenta la industria.

El proyecto Miracles tratará de poner en valor los productos obtenidos de las microalgas y su aplicación en alimentos, piensos para acuicultura y productos no alimentarios.

Para ello, pondrán especial atención en el desarrollo y la integración de la disrupción celular leve y los procesos de fraccionamiento, incluyendo pruebas de funcionalidad y formulación de productos basados en cepas industrialmente establecidas.

El proyecto también buscará la forma de optimizar el control de los productos valiosos obtenidos de la biomasa de las microalgas durante su cultivo, el desarrollo de un innovador fotobiorreactor y la tecnología de cosecha que permitan una reducción sustancial de costes.

Una parte del proyecto se enfocará en la concentración del CO2 para la producción de microalgas y nuevas cepas industriales para ubicaciones extremas que permitan el cultivo de estas en zonas menos aptas para agricultura, como los desiertos.

Otra parte del proyecto hará estudios de mercado, diseños integrales de biorrefinerías, evaluará técnicamente y económicamente la sostenibilidad de las propuestas, y se harán planes de negocio para la plena valorización de la biomasa de las microalgas a través del estudio de la cadena de valor integral con pruebas de concepto y viabilidad económica incluida.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales