Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Castilla y León - Bioproductos

PurAlga: Cómo valorizar efluentes agroindustriales y producir bioproductos a partir de microalgas

Titulo del parrafo

Fotobiorreactor experimental microalgas Fotobiorreactor experimental /@mispeces (foto archivo)

Valladolid 20/02/2015 - PurAlga, para la “Valorización de Efluentes Agroindustriales Mediante la Producción y Aprovechamiento Integral de Microalgas para la Obtención de Bioproductos” es uno de los proyectos que han sido seleccionados en la convocatoria INIA de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013 – 2016.

En este proyecto participan el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL, como coordinador), la Universidad de Valladolid (UVa) y la Universidad de Almería (UAL). Asimismo, también están integrados en el equipo investigador la Universidad de León, dentro del subproyecto del ITACyL, y la Fundación Cajamar que participa en el subproyecto de la UAL.

El proyecto está financiado por el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y cuenta con cofinanciación de fondos FEDER 2014 - 2020, en el marco del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, se ha iniciado en octubre de 2014 y tendrá una duración de tres años.

Este proyecto propone el aprovechamiento de los nutrientes presentes en aguas residuales agroalimentarias para la obtención de forma económica y ambientalmente sostenible de bioproductos.

Con este objetivo, señalan desde ITACYL a misPeces, “se estudiarán las condiciones de tratamiento de las aguas residuales empleando consorcios de microalgas y bacterias que proporcionen un efluente que cumpla con los límites de vertido, optimizando la producción de biomasa algal y se investigarán diferentes alternativas de valorización de dicha biomasa.

Se integrarán así el tratamiento de las aguas residuales agroalimentarias, la producción de biomasa y su valorización bajo el concepto de biorrefinería, y se determinará la sostenibilidad económico-ambiental de los procesos propuestos mediante el análisis de ciclo de vida.

El proyecto plantea el aprovechamiento de la biomasa algal completa, como pienso en acuicultura, fertilizante o en la producción de biogás, así como el aprovechamiento de cada una de las fracciones que la componen en procesos integrados.

En el curso del proceso de producción los investigadores esperan obtener proteínas que serán utilizadas para alimentación animal a través de su incorporación en piensos especiales; alcoholes que se obtendrán a partir de pre-tratamientos por hidrólisis y fermentación de la biomasa alga; aceites de uso en alimentación animal a partir de la fracción lipídica; y finalmente, biogás a partir de la digestión anaerobia del residuo una vez aprovechadas las diferentes fracciones anteriormente descritas.

Para cerrar el ciclo de producción de biomasa se utilizará el CO2 generado a partir de la digestión anaerobia para el crecimiento de las microalgas, actuando por tanto los sistemas de producción como sumidero de CO2 y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero del proceso en su conjunto.

Se trata, informan desde ITACYL, “de estudiar diferentes alternativas de obtención de bioproductos a partir del reciclado de los nutrientes que contienen las aguas residuales agroindustriales, al mismo tiempo que se contribuye a la depuración de dichas aguas contaminantes y se minimiza la producción de gases de efecto invernadero”.

Cabe recordar que este trabajo está financiado por el INIA a través de fondos FEDER, y cuenta con un presupuesto de 77.878,80 euros.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales