Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Guía Práctica

Recomendaciones prácticas para mejorar la eficiencia de la alimentación de doradas en viveros flotantes

Titulo del parrafo

felipe-aguado-imida-xviicna Felipe Aguado durante la presentación de la Guía /@misPeces

Cartagena 17/05/2019 – La rentabilidad en una granja acuícola en viveros flotantes pasa por tener una correcta estrategia de alimentación encaminada a optimizar la eficiencia del alimento y reducir la producción de residuos, o resto de alimentos no ingeridos.

Sin embargo, como destacó el investigador del IMIDA, Felipe Aguado durante su presentación en el XVII Congreso Nacional de Acuicultura (XVIICNA), estos documentos están basados en Códigos de Conducta y Manuales de Buenas Prácticas generalistas y poco prácticas.

Es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de la dorada (Sparus aurata), una especie cuyo comportamiento alimentario tiene características especiales que la hacen diferente a otras especies piscícolas, y que, tiene “un margen de mejora en zootecnia importante”.

Por ello, y en el marco de un proyecto financiado a través de los fondos europeos FEDER, al 80 por ciento y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al 20 por ciento, según comentó Felipe Aguado, se ha elaborado la “Guía de Recomendaciones Prácticas para mejorar el Suministro de Alimento en el engorde de dorada (Sparus aurata) en Viveros Flotantes”

En la elaboración de la Guía, señaló el investigador, se ha puesto a disposición del usuario, “el mejor conocimiento científico disponible”, en base a experiencias de alimentación “en condiciones controladas y de participación de los agentes implicados”, principalmente a “escala laboratorio”.

Esta Guía, añade, se ha elaborado con el fin de proporcionar pautas específicas para la alimentación de esta especie, “siendo el objetivo general optimizar el uso del alimento destinado al engorde de dorada en viveros flotantes, lo que nos ha de permitir mejorar el rendimiento de las explotaciones, disminuir los costes y por lo tanto incrementar los beneficios y la competitividad; así como, reducir el desperdicio de alimento, contribuyendo pues a la minimización del impacto ambiental derivado de la actividad”.

Entre las principales recomendaciones para la mejora del suministro del alimento para dorada, destacan, la conveniencia de reducir el tamaño del pellet a 4 mm; establecer un número 2 de tomas diarias manteniendo el horario; considerar el masticado que esta especie hace del pienso; y tener en cuenta que el margen de mejora están en controlar el apetito y reducir la fracción de alimento suministrado no ingerido.

La Guía, que próximamente estará disponible para descarga, tendrá revisión continua y un enfoque participativo de las partes. Finalmente, el objetivo para mejorar la Guía es la de seguir investigando en condiciones intensiva reales de granja.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales