Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mediterráneo - Repoblación

Reparten 37 juveniles de tortugas boba entre tres centros de recuperación de la especie de Mallorca y Valencia

Titulo del parrafo

ejemplares-tortuga-caretta-caretta Ejemplares tortuga boba

Ibiza 20/09/2019 – Un total de 37 tortugas boba (Caretta caretta) nacidas hace una semana en Ibiza, en el primer nido registrado en las Islas Baleares, serán trasladadas a tres centros de Mallorca y Valencia para continuar con su cría en cautividad hasta que tengan el tamaño adecuado para su liberación al medio.

La decisión ha sido adoptada por los técnicos de de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio con el aval de varios especialistas. Tras el año en cautividad, cuando las tortugas alcancen una talla media de 30 cm y 1 kg de peso, serán liberadas en una playa de Ibiza para que las hembras puedan volver a hacer la puesta en el mismo lugar.

Según explican desde la Conselleria, un total de 19 tortugas han sido llevadas al Área de Restauración y Conservación de Animales Marinos (ARCA del Mar) del Oceanogràfic de València; 9 al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura de Andratx y 9 al Palma Aquarium.

Según ha destacado, el centro valenciano tiene una amplia experiencia en la cría de tortugas, mientras que las instalaciones de Mallorca se han ido preparando durante los últimos días para cumplir los protocolos y garantizar las mejores condiciones para los animales.

Asimismo, han recordado que es la primera vez en la historia moderna que se registra una puesta de huevos de tortuga marina en Baleares. Todo indica, sin embargo, que la tendencia al calentamiento del mar convertirá este hecho en frecuente.

Esta especie está catalogada por la UICN en el Mediterráneo como “mínimo riesgo”, mientras que en el CITES se encuentra incluida en el Apéndice I y en el Catálogo español de especies amenazadas en la categoría “vulnerable”.
 
Desde el Oceanogràfic de València explican que las pequeñas tortugas han comenzado así el programa de crecimiento e introducción, siguiendo el protocolo de 'head-starting', establecido como estrategia general para la gestión de los episodios de nidificación en las costas españolas.

Los ejemplares serán soltados en una playa de Ibiza para que, de esta forma, las hembras puedan volver a hacer la puesta en el mismo lugar.
Durante un año, aproximadamente, estos individuos estarán siendo alimentados en el ARCA del Mar y servirán también para estudiar la alimentación, evolución y comportamiento de esta especie que se encuentra, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), amenazada, ahora, también, por la basura marina.

La cría y desarrollo de las tortugas permite que alcancen una mayor envergadura y fortaleza lo que les otorga una mayor y mejor defensa frente a sus depredadores. Así, se ha comprobado que de los diez quelonios que fueron enviados al mar en noviembre de 2017, después de un año en el ARCA del Mar, logró sobrevivir un 90 por ciento, lo cual supone un éxito para la conservación de la especie, dado que se estima que, en condiciones naturales, sólo sobrevive una tortuga de cada 1.000 que nacen.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales