Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mediterráneo - Comercio

Ricardo Fuentes e Hijos contrario a la participación de la Federación Maltesa de Acuicultura en el macro juicio por el fraude de atún rojo

Titulo del parrafo

La Valeta 17/09/2019 - Ricardo Fuentes e Hijos, la principal empresa atunera del Mediterráneo, no quiere que la Federación Maltesa de Productores de Acuicultura (FMAP) participe en el macro juicio por el presunto comercio ilegal de 80.000 TM de atún rojo, en Malta e Italia.

Cabe recordar que en este proceso se juzga la intervención de empresas en el comercio internacional ilegal de atún rojo del Mediterráneo, desarticulada tras la operación Tantelo, coordinada por la Interpol, y en la que participaron agentes de la Guardia Civil en España, los Carabinieri en Italia, y la Gendarmerie, Francia.

En esta opearción se puso al descubierto la existencia de más de 80.000 kg de atún rojo ilegal por valor de medio millón de euros, que acabó con la detención de 79 personas en España.

Ricardo Fuentes e Hijos asegura no tener ningún vínculo con las empresas investigadas indicando que "siempre hemos trabajado conforme a la legislación regional, nacional e internacional, declarando toda nuestra actividad que se realiza siempre siguiendo todas las indicaciones que establece la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)".

La supuesta trama implica operaciones ilegales producidas principalmente en Italia y Malta que usaban puertos franceses para el desembarco. Durante la investigación se puso de manifiesto la implicación de la ministra maltesa de Pesca y Acuicultura, Andreina Fenech Farrugia que tuvo que dimitir tras recibir pagos de empresas implicadas en la trama.

Por su parte, los productores acuícolas malteses consideran que su participación en el juicio es importante para "dejar las cosas claras sobre las prácticas de la industria de engrase de atún en Malta".

"Es de nuestro interés asegurarnos que esta investigación no tiene nada en contra de nuestra industria de engorde", han señalado el gerente de FMAP, Charlon Gouder a Malta Today. Estamos muy sorprendidos con la objeción de Ricardo Fuentes e Hijos a nuestra participación, "intentamos salvaguardar la integridad de la industria de atún rojo en Malta, pero también la propia imagen de Malta. Este tipo de oposición obviamente nos impide hacerlo", ha asegurado Gouder.

Según los cálculos de la investigación, como mínimo, el volumen anual de piezas obtenidas de manera ilegal podría alcanzar 2.500 TM y 12,5 millones de euros.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales