Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Galicia - Presupuestos

Rosa Quintana defiende los presupuestos 2020, frente a una oposición que critica la baja ejecución de 2018

Titulo del parrafo

rosa-quintana-equipo-mar-galicia-760 Rosa Quintana y su equipo /Xunta

Santiago de Compostela 30/10/2019 – La conselleira del Mar de Galicia, Rosa Quintana ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de la Comunidad Autónoma que, en 2020, destinará 167 millones de euros, un 3,4 por ciento más que en el ejercicio anterior, y casi el doble que en 2015.

De este total, 67,5 millones de euros irán al programa de mejora de la competitividad y la calidad de la producción pesquera y la acuicultura, representando una subida del 40,4 por ciento.

Por otra parte, el programa relativo a la regulación de las producciones y de los mercados de la pesca registra una subida del 34 por ciento.

Las partidas destinadas a la mejora de la estructura del sector de la transformación y la comercialización crecen un 11 por ciento hasta alrededor de los 27 millones de euros, mientras que el presupuesto dirigido a la mejora de la comercialización y adecuación al mercado de las Organizaciones de Productores Pesqueros crece un 33 por ciento, superando lo 11 millones.

“Estas cifras tienen una réplica administrativa en forma de acciones como la promoción del consumo de pescado entre los escolares y los ‘millennials’ o la digitalización de las lonjas”, ha señalado Quintana.

En materia de producción, la Consellería de Mar incrementará un 2 por ciento, hasta los 6,5 millones, la partida destinada a la conservación, evaluación y gestión de las zonas de producción marisquera, mientras que dirigirá otros dos millones a la reinstalación de moluscos bivalvos, sistema “que permitió poner en el mercado 660 toneladas de este producto en buenas condiciones higiénico-sanitarias”.

Quintana también ha incidido en “la apuesta por el desarrollo sostenible de las zonas de pesca” a través de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) y “la diversificación de las actividades en el litoral”, con un incremento del 12 por ciento de la partida en este sentido para superar los 16 millones.

En materia de formación, la Consellería do Mar buscará “favorecer el relevo generacional” con un crecimiento del 4,2 por ciento de esta partida, que acumula un incremento del 38 por ciento desde el comienzo de la legislatura.

Por otra parte, Quintana también ha destacado que se destinarán 600.000 euros -un 20 por ciento más- a fomentar inversiones que mejoren la habitabilidad y seguridad a bordo de los barcos, así como 6,5 millones de euros -un 9 por ciento más- a la adquisición de equipaciones portuarias “que faciliten la operatividad y la seguridad en los muelles”.

En relación a los puertos, la conselleira ha destacado que la ley de acompañamiento de los presupuestos también incluirá reformas en la Lei de Portos para clarificar la redacción, simplificar su aplicación y aportar mayor seguridad jurídica.

La principal modificación busca ajustar los parámetros para establecer el espacio edificable, tanto en superficie como en volumen, en las parcelas portuarias, lo que facilitará el desarrollo de los proyectos por parte de los interesados y fomentará el asentamiento de actividad en los muelles, ha explicado.

Precisamente el capítulo de infraestructuras portuarias es el único que baja en los presupuestos de 2020, un ajuste que Quinta achaca a un ajuste tras el esfuerzo realizado en 2018 y 2019, en los que se había registrado una subida acumulada del 75 por ciento.

La Xunta prevé desarrollar en 2020 el dragado del puerto de Laxe, el final de los pantalanes de bateeiros en Cabo de Cruz, el segundo martillo de Burela, el dragado de Celeiro o la reordenación interior de Ribeira, así como la edificación de la lonja de Canido, la construcción de nuevos departamentos para usuarios en el puerto de Rianxo o la remodelación del bordo portuario de Porto do Son.

Por último, la conselleira ha destacado el incremento del 56 por ciento del presupuesto -hasta los seis millones de euros- destinado a compra y modernización de embarcaciones del Servicio de Guardacostas de Galicia, que permitirá renovar la flota y afrontar el pago de una patrullera ligera y otra de altura -que sustituirá a la Paio Gómez Chariño- actualmente en construcción.

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) verá su presupuesto incrementando en un 8 por ciento, hasta los 3,6 millones, con un 7,5 por ciento más para gastos de personal para crear nuevas plazas, mientras que el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) contará con más de cuatro millones “para desarrollar acciones de I+D+i”.

Quintana también ha respondido a las críticas de la oposición por la baja ejecución de los presupuestos de su departamento -del 48 por ciento en las cuentas de 2018-, circunstancia que ha atribuido a la dificultad para tramitar las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El diputado del Grupo Mixto Pancho Casal ha tachado los presupuestos de “continuistas”, al entender que no cuentan “con ningún giro estratégico en función de las amenazas, debilidades y oportunidades del sector”.

La parlamentaria del BNG Montse Prado ha acusado a la Consellería de Mar de “dejar sin ejecutar seis de cada diez euros”, tras lo que ha pedido “un informe para saber a dónde iban destinados los fondos que no se recibieron”, toda vez que en 2018 sólo se ejecutaron 33 de los 62 millones destinados a la mejora de la calidad de la producción pesquera y la acuicultura.

El diputado del Grupo Común da Esquerda Xan Xove ha destacado el valor añadido “elevadísimo” que aporta un sector “que se desvanece” ante “la inacción de una Consellería do Mar que vive de la propaganda”.

Por su parte, la parlamentaria socialista Patricia Otero ha denunciado que estas cuentas son “pan para hoy y humo para mañana”, toda vez que “no dan respuesta a los problemas del sector”.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales