Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Galicia - Política

Según Rosa Quintana, la Ley de Acuicultura de Galicia que se critica es la que se pedía hace unos años

Titulo del parrafo

rosa-quintana-xunta-galicia Rosa Quintana Conselleira del Mar /Xunta

Santiago de Compostela 28/01/2016 – La Conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana lamentó ayer “el poco rigor” del diputado de Alternativa Gallega de Izquierda (AGE) por hacer demagogia y criticar ahora lo que defendían en la alegaciones al Plan Director de la Acuicultura Litoral hace unos años, cuando defendían un modelo acuícola “basado en especies herbívoras, moluscos y algas” y que recoge el borrador de la Ley de Acuicultura y “que ahora están criticando”.

Rosa Quintana recordó que el borrador nace de la Estratega Gallega de Acuicultura que la Xunta de Galicia aprobó en 2012 y a la que “no se presentó ninguna alegación, pese a estar a exposición pública durante 8 meses”. En esta línea, la Conselleira reiteró que el anteproyecto de Ley “cubre ciertos vacíos legales existentes en la norma actualmente en vigor” y que viene a cubrir “esos huecos con los que están asustando y engañando a la gente”, espetó al diputado de izquierda.

A este respecto, y tal y como ya adelantábamos ayer en misPeces, la titular del departamento del Mar trasladó al Pleno del Parlamento de Galicia que “pausará la tramitación del borrador de Ley de Acuicultura para mejorar el texto y consensuarlo con el sector”.

Quintana reiteró que el Gobierno de la Xunta “nunca tomaría decisiones que perjudicasen a los profesionales del mar”, por eso indicó que “se pausará el proceso y se abrirán grupos de trabajo con el sector para fomentar el diálogo con todos los agentes implicados”.

En el marco de este proceso, emplazó al autor de la pregunta a que “demuestre en qué títulos, capítulos, artículos o disposiciones se señalan las cuestiones negativas que se oponen en el borrador de la Ley”.

Además, la Conselleira aclaró que las empresas multinacionales tuvieron la oportunidad de explorar áreas de producción con la actual normativa que está en vigor y no lo hicieron. En este sentido explicó que a día de hoy es posible la instalación de jaulas de peces y otras infraestructuras de acuicultura intensiva y puso como ejemplo la licencia en 2008 de una autorización temporal para cultivo de salmón en la Ría de Arousa. Por lo tanto, señaló la Conselleira, “es falso que el borrador introduzca esta posibilidad”.

Finalmente, Rosa Quintana puso como ejemplo la actividad de la acuicultura que se desarrolla en Noruega, Escocia y Alaska, donde la compatibilidad de la pesca y la acuicultura “es un hecho y la calidad del agua y del atractivo turístico no disminuyó a pesar de desarrollarse una industria en este sentido”.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales