Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Precios Alimentos

Suben los precios del pienso para dorada y trucha en lo que va de año por mayores costes de los ingredientes básicos

Titulo del parrafo

soja-materia-prima-acuicultura La soja es el principal ingrediente de los piensos

Madrid 12/06/2018 – El precio del alimento en fase de engorde de la dorada y la trucha arcoíris en lo que va de año siguen estando por encima del que un productor pagaba en el mismo periodo del año anterior, según se extrae de los datos publicados por el área de Alimentación Animal de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Se trata de precios estimados en base a cálculos realizados con fórmulas que se revisan bimensualmente, según la disponibilidad de las materias primas en el mercado y en los precios de compra de las mismas por los distintos operadores en distintas zonas de España.

Los principales ingredientes analizados son los cereales para piensos y la harina de soja en las cotizaciones de la lonja de Mercolleida, ubicada en el área en la que se encuentra la mayor concentración de producción de piensos ganaderos de España.

Para el caso de la acuicultura, se toma como referencia el pienso de engorde de dorada extrusionado 4,5mm de diámetro el precio se situó en 953,61 euros la TM, un 3,83 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Para los formatos de pienso extrusionado de 4,5 mm para trucha blanca y asalmonada ocurre algo similar ya que éstos se situaron en 1065,24 euros por TM y 1125,24 euros por TM, un 4,07 por ciento y 3,85 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior respectivamente.

Los costes de los piensos de acuicultura suelen ser los más altos de la ganadería terrestre debido a que se usan materias primas Premium, además de que estos deben ser "cocinados" para alcanzar el proceso de extrusión, con lo que se consigue una mayor digestibilidad y permite desactivar algunos factores antinutricionales de los ingredientes vegetales. Actualmente, el principal ingrediente utilizado para alimentar a estas dos especies es la soja, cuyo precio se ha incrementado más del 22 por ciento en el año en curso al pasar de 307 euros la TM en mayo de 2017 a 394 euros la TM en mayo de 2018.

Este mayor precio se ve compensado por los altos ratios de conversión de alimento de los peces de cultivo que se sitúan entre eFCR de 1,1 y 1,2 para el caso de la trucha y entre el 1,2 y el 1,5 de la dorada. La mayor eficiencia de conversión va a depender de cada granja, del manejo que se haga de los peces, el sistema de cultivo y la genética de los animales, entre otras cuestiones.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales