Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Normativa

Todo lo que necesita saber sobre el Decreto de Acuicultura Marina de Andalucía

Titulo del parrafo

cosechando-peces-estero

Sevilla 18/04/2017 - El Decreto de Acuicultura Marina de Andalucía aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta busca dar mayor dinamismo al sector en esta Comunidad Autónoma, siguiendo el mandato de la Comisión Europea y en consonancia con la Estrategia Andaluza para el desarrollo de la Acuicultura Marina en Andalucía (2014-2020).

Entre las medidas de mayor impacto del Decreto se quiere reducir los plazos de obtención de un concesión que pasará de 9 a 6 meses con objeto de incentivar la inversión privada y dar mayor agilidad a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

Según consta en el borrador del proyecto publicado por la Junta de Andalucía se establecen nuevos plazos de información pública de 20 días y se hará público mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Simultáneamente a este trámite, el órgano competente recabará de distintos organismos e instituciones, los informes que tengan carácter preceptivo de acuerdo con la normativa aplicable, así como aquellos otros que se consideren necesarios. Dichos informes habrán de ser emitidos en un plazo máximo de 30 días desde la recepción de la documentación, considerándose el silencio administrativo como estimatoria en su caso.

Para aquellas autorizaciones de cultivos marinos donde fuese preciso ocupar terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), se requerirá informe preceptivo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que se emitirá en dos meses. Transcurrido dicho plazo sin obtener respuesta, se entenderá silencio positivo y se continuará con el procedimiento, sin perjuicio de que puedan ser tenidos en cuenta en caso de que sean emitidos con posterioridad.

Simultáneamente se solicitará de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el establecimiento del correspondiente canon por ocupación lucrativa del DPMT.

Concluido el período de información pública, oficial y de consultas, se elaborará un Informe Técnico por parte de la Delegación Territorial correspondiente, en el que se incluirá el resultado de la evaluación del proyecto, así como los condicionantes que se deriven del análisis realizado por las distintas unidades administrativas afectadas y de los que resulten de los informes emitidos.

Otra vía que el Decreto establece para desburocratizar la actividad acuícola en Andalucía pasa por la declaración de Zonas de Servidumbre Acuícola en aquellos espacios determinados como compatibles con los usos administrativos existentes en la franja marítima - terrestre. Estas zonas de servidumbre quedan establecidas en un anexo del Decreto.

Aquellos proyectos que se pretendan instalar en dichas zonas verán reducidos los plazos para la emisión de los correspondientes informes oficiales de 15 días. Transcurrido dicho plazo sin haberse tenido respuesta del correspondiente organismo, se entenderá como silencio positivo, continuándose con la tramitación del expediente según el procedimiento de autorización de cultivo marino recogido en el Decreto.

También se hará declaración de Zonas de Interés para el desarrollo de cultivos marinos que estarán incluidas en las Zonas de Servidumbre Acuícola.

Habrá también un Comité de Acuicultura Marina de Andalucía, un órgano en el que van a estar representadas los sectores interesados y todas las Administraciones, incluidas Costas y Marina Mercante y se establecerá la inscripción a efectos sanitarios de las instalaciones de cultivos marinos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía (REGA). Dicha inscripción será requisito indispensable para el inicio de la actividad acuícola o la continuidad en la misma.

Otras administraciones que terminan convirtiéndose en un freno a la tramitación son la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y su Autorización Ambiental Unificada; y el informe de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, en relación a posibles acciones de afectación de Bienestar de Interés Cultural.

Una vez aprobado el Decreto, éste se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrará en vigor al día siguiente.

Titulo del parrafo

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales