Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Galicia - Investigación

Trucha arcoíris y lenguado como modelos de investigación circadiana para mejorar la alimentación

Titulo del parrafo

Grupo Fisiología Universidad de Vigo Grupo Fisiología Peces U. Vigo

Vigo 10/10/2017 – La trucha arcoíris y el lenguado senegalés servirán de modelo para una investigación liderada por el grupo de investigación en Fisiología de los Peces y sus Aplicaciones en Acuicultura (FB2) de la Universidad de Vigo sobre “Integración metabólica, circadiana y comportamiento del control de la ingestión de alimento en peces. Implicaciones en piscicultura”.

En el proyecto de tres años de duración y financiado con 211.750 euros, pertenece a la convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad de I+D+i sobre Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, participan también la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Torre de la Sal del CSIC.

José Luis Soengas Fernández, catedrático de la Universidad de Vigo (UV), como uno de los investigadores responsables, ha explicado que el principal objetivo del mismo es avanzar en aspectos poco estudiados del sistema de alimentación de los peces para conseguir “una mayor eficacia en términos de conversión energética y crecimiento”.

En la gestión de la alimentación, recuerda el investigador, es prioritario ajustar la demanda y el suministro de alimento, “principal coste económico de esta industria”.

En este sentido, señala, el conocimiento actual sobre los mecanismos que determinan que un pez coma son aún limitados, ignorándose, en muchas ocasiones, las interacciones existentes entre los principales componentes metabólicos y neuroendocrinos reguladores de la ingesta.

A nivel de los sistemas sensores de los nutrientes, explica Soengas, “nuestro objetivo a nivel central (principalmente en el hipotálamo) es caracterizar la localización específica en núcleos neuronales de los sistemas sensores de glucosa y ácidos grasos para caracterizarlos previamente por nuestro grupo”. A esto se añade que a nivel de los sistemas monoaminérgicos, estudiarán el papel de las indolaminas y catecolaminas en la integración de las señales de estrés y de regulación de la ingestión, así como su participación en los circuitos neuronales de recompensa, utilizando el alimento como agente.

Finalmente en el estudio del sistema circadiano profundizarán en la caracterización de los mecanismos moleculares a nivel central y validarán como distintos factores endocrinos y relacionados con la alimentación condicionan la actividad rítmica circadiana a nivel central y periférico. “Así mismo, también estudiaremos la ritmicidad de los neurotransmisores monoaminérgicos cerebrales y su capacidad para modular los ritmos de los genes relojes a nivel hipotalámico, definiendo además su implicación en los efectos del estrés sobre el sistema circadiano”, recalcó el investigador.

“Los tres grupos investigadores abordamos en conjunto esta problemática desde diferentes puntos de vista”. Después de estar trabajando en esta temática desde 2004, los tres grupos se han convertido en referencia internacional con más de 100 artículos publicados en revistas JCR.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales