Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Un Progensa® II permitirá a la acuicultura española un nuevo Plan Nacional de mejora genética en doradas

Titulo del parrafo

Castelldefels (Barcelona) 24/11/2011 – La importancia que el sector de la piscicultura marina da a las mejoras que se pueden realizar en el campo de la genómica se han visto reflejadas en la presentación de resultados del Plan Nacional de desarrollo del proyecto piloto de mejora genética en dorada (Sparus aurata) Progensa® y que ha implicado en un consorcio a un total de 14 instituciones entre empresas y centros de investigación de Canarias, Andalucía, Cataluña y Murcia.

Tales han sido los resultados desarrollados en este Plan que para continuar el desarrollo de este tipo de experiencias la Junta Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) informó esta semana a los interesados de que se les ha concedido un segundo proyecto que ha pasado a denominarse Progensa® II, y por el que se seguirán recibiendo y mejorando la matriz de datos de doradas cultivadas en sistemas de esteros y jaulas.

Así lo confirmó a misPeces.com el coordinador de Progensa® I y II, Juan Manuel Afonso que explicó cómo ha sido la puesta en valor del primer ciclo de selección llevado por este proyecto piloto, a través de la producción de una segunda generación de descendientes provenientes de reproductores, “genéticamente evaluados” para caracteres de “calidad y carne”.

Igualmente explicó que se ha trabajado con ejemplares procedentes de dos sistemas de cultivo distintos, en esteros y en jaulas, y dos tipos diferentes de localizaciones – insular y peninsular -, “lo cual ha permitido obtener una importante base de datos que cuantifican la interacción ‘genotipo – ambiente’”.

En el nuevo Progensa® I I estas investigaciones irán a más y se centrarán en estudiar la determinación genética de caracteres de crecimiento, calidad del pez y de la carne en todo el ciclo productivo desde el criadero hasta el engorde en un kilo, teniendo en cuenta que existen empresas que colaboran en el consorcio del proyecto cuya estrategia comercial se dirige a esta talla.

Igualmente, indicó Afonso, se desarrollarán nuevos marcadores SNPs mediante tecnología NGS, “a la vez que se buscará la viabilidad relevante en genes candidatos, y su aplicación a familias de dorada genéticamente controladas, que posibiliten la aplicación de modelos de selección asistida por marcadores y procesos de selección de tipo génico o genómico, así como el diagnóstico de filiación bajo puestas masales”, añadió el científico.

Al respecto de las tecnologías de la reproducción que permitan mejores diseños, destacó la implicación por realizar “una eficiente transferencia de la ganancia genética a los estratos productivos, así como disponer de una mejor conservación y conocimiento de animales de alto valor genético, mediante la generación de bancos de esperma y tejido de lotes de peces genéticamente controlados”.

Para ello se apoyarán en el desarrollo de nuevas tecnologías e ingeniería para la automatización industrial de la valoración de caracteres, a través de mecanismos específicos de desplazamiento y de análisis de imagen de los peces.

Información relativa a este tema en misPeces.com se encuentra disponible en Investigadores españoles unidos para la mejora genética en dorada

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales