Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Desarrollo Rural

Un contencioso con la Junta de Andalucía obliga a echar el cierre a la piscifactoría de El Bosque

Titulo del parrafo

piscifactoria-el-bosque-tiziana-pacchiarini Piscifactoría de El Bosque /Tiziana Pacchiarini

El Bosque (Cádiz) 8/04/2019 – La legendaria piscifactoría de El Bosque del río Majaceite en plena serranía de Cádiz echa el cierre 45 años después de los inicios de la actividad, poniendo de manifiesto el desmantelamiento progresivo que se está llevando a cabo de las oportunidades del mundo rural.

La causa, un expediente sancionador abierto en 2017 por la Junta de Andalucía por no poseer, ni licencia de captación de agua ni de vertidos. Esto ha dado paso a un contencioso con la administración que todavía se dirime en los tribunales.

Lo más increíble del caso es que la piscifactoría no ha contado nunca con la licencia de vertidos y captación, ni siquiera cuando estuvo en manos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Bosque, la Piscifactoría y Coto Truchero.

La piscifactoría de El Bosque está en el imaginario de todos aquellos que hicimos la EGB y las sucesivas generaciones. Junto con la piscifactoría de Benamahoma han sido los dos únicos estandartes de la acuicultura continental en la provincia de Cádiz.

Quizá no destaque por su producción anual de trucha, que no llega a superar los 30.000 kg, sin embargo, dada su popularidad su actual gestor, Gaspar Jesús Salguero Corbacho, plantea promoverla como un elemento más del entorno turístico y gastronómico; y por ser la trucha al jamón, un reclamo de los turistas que se acercan al Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Además, su promotor ve otros valores que puede aportar esta piscifactoría y que están relacionados con la divulgación educativa y fuente de defensa ecológica, por ser la presencia de trucha en el río Majaceite indicio de agua limpia, bien oxigenada y no contaminada, como defienden sus promotores.

En la piscifactoría se desarrolla todo el ciclo de cría completo de la trucha arcoíris, desde la eclosión de las ovas hasta la comercialización de los ejemplares con talla a mayoristas y restaurantes de la zona.

La reactivación de la actividad está ahora en manos del juzgado de Ubrique, si archiva la causa, el interés de los propietarios es el de seguir adelante.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales