Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Investigación

Un estudio apunta a que el macho del lenguado senegalés aprende a reproducirse de sus mayores

Titulo del parrafo

lenguado-ieo-santander Lenguado senegalés (Solea senegalensis) /@misPeces

Tarragona 13/02/2020 – La producción acuícola del lenguado senegalés (Solea senegalensis) es posible y rentable, y es el pez plano donde están puesta las miradas de grandes inversores en España como Sea8, Stolt Sea Farm o CUPIMAR. Sin embargo, necesita dar un paso adelante para poder ir mejorando cada año en su domesticación.

Los científicos llevan años tratando descifrar por qué los machos nacidos en cautividad (F1, primera generación) pierden su capacidad reproductiva. Un misterio que parece haberse resuelto, o al menos ahora puede estar más claro, después de cuatro años de espera y de estudios llevados a cabo por un consorcio de investigadores españoles, portugueses y mexicanos parecen haber dado con la clave.

En su investigación partían con la hipótesis de que una disfunción en el aprendizaje del cortejo de los machos nacidos en cautividad podría estar detrás de este problema. Para ello, tres lotes de reproductores fueron mantenidos y monitorizados a través de cámaras subacuáticas en las instalaciones del IRTA – SCR en Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona, durante cuatro épocas reproductivas, desde el mes de marzo hasta el mes de junio, entre 2013 y 2016.

Elvira Fatsini, coautora del estudio e investigadora en el IRTA y en el Centro Ciencias del Mar de la Universidad del Algarve, en Portugal, señala para misPeces que este trabajo, “tiene una gran influencia dentro del estudio de la disfunción reproductiva del lenguado senegalés, ya que nos ayuda a comprender un poco más profundamente el problema de dicha especie para clausurar su domesticación en acuicultura”.

Después de realizar un seguimiento de 4 años a los mismos lotes de reproductores que contenían machos y hembras de diferente origen (silvestre y de cultivo) mezclados, se observó que los machos criados y nacidos en cautividad (F1) son capaces de aprender e imitar los diferentes pasos del cortejo reproductivo, observando a los machos silvestres. Y este aprendizaje, se retiene porque la participación en el cortejo aumenta con los años de forma significativa”.

Para poder llegar a esta conclusión se construyó un experimento con tres lotes de peces.
Un lote, constituidos de diez peces nacidos en cautividad de machos y hembras fue mantenido como control, mientras que en dos tanques se mantenían peces procedentes tanto del medio natural como F1.

Respecto a los dos lotes mixtos, los autores recurrieron a un grupo de diecinueve peces (9 peces salvajes y 10 peces F1, repartidos en nueve machos y nueve hembras); y a otro lote de dieciocho individuos (8 peces salvajes y 10 peces F1, repartidos en 8 machos y 10 hembras).

Todos los peces F1, de ambos sexos, tanto los que habían sido incluidos en el grupo control, como los que habían sido escogidos para la formación de los lotes mixtos, no habían producido puestas naturales hasta el comienzo del experimento.

Al contrario, todos los peces originarios del medio natural, tanto machos como hembras, habían contribuido con anterioridad a la producción de huevos.

Como señala Fatsini, otro de los descubrimientos de este experimento es que, dentro del cortejo reproductivo, uno de los pasos más importantes y competitivos es el que han llegado a denominar “comportamiento de persecución”, y la participación en este comportamiento está claramente correlacionado con la contribución en la reproducción y fertilización de huevos. Dicha participación, añade, “está relacionada también con la selección por parte de las hembras de forma activa”.

Los autores describen que dentro de los lotes de reproductores de lenguado senegalés se establecen jerarquías y dominancias que no permiten la participación de todos los individuos en las puestas.

El aprendizaje de dicho cortejo por parte de los machos F1 resultó en 7 puestas en diferentes años por parte de un mismo individuo que fertilizó huevos de una hembra F1 y dos salvajes.

Junto con la fertilización in vitro y la inducción hormonal, el mantenimiento de lotes mixtos, así como el conocimiento del comportamiento reproductivo, suponen una herramienta a favor de la industrialización de las producciones del lenguado senegalés, y puede verse como un paso más hacia la implantación de los programas de selección genética en esta preciada especie.

El trabajo, señaló Elvira Fatsini, puede tener una aplicación futura para la acuicultura realizando lotes mezcla desde una edad más temprana. Aun así, habría de realizar varias experiencias previas para ver el tipo de dominancia existente entre los diferentes orígenes, debido a que puede ser un factor limitante para que los machos F1 dominen la reproducción en cada lote. Además, también sería necesario saber el porqué los machos F1 tienen ausencia de este aprendizaje, teniendo en cuenta que la reproducción se considera de forma general un proceso instintivo e innato.

Referencia:

Elvira Fatsini, Wendy González, Zohar Ibarra-Zatarain, Juvenal Napuchi, Neil J. Duncan. The presence of wild Senegalese sole breeders improves courtship and reproductive success in cultured conspecifics. Aquaculture.
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.734922

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales