Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Proyectos

Un nuevo estudio relaciona la inclusión de triptófano en piensos con una mejor respuesta al estrés de los juveniles de corvina

Titulo del parrafo

Tarragona 26/04/2019 – Investigadores del IRTA de San Carlos de la Rápita y del IFAPA Centro Agua del Pino han publicado en la revista Frontiers in Physiology el resultado de un estudio que ponen en evidencia que, el aumento de triptófano en la dieta en situaciones críticas del cultivo, y que están relacionados con la captura, el manejo, o la vacunación, puede ser una buena estrategia para combatir los efectos indeseables de una posible inmunosupresión en juveniles de corvina por efecto de un proceso de estrés agudo.

Estos positivos resultados han sido publicados en la mencionada revista y se suman a otros avances realizados en el marco del mismo proyecto de investigación, que demuestran y refuerzan “que el triptófano en el alimento puede atenuar el impacto del estrés al que se pueden encontrar sometidos los peces en granjas marinas”.

En su investigación, los científicos sometieron a los juveniles de corvina a dos fuentes de estrés puntuales distintas, como son la exposición de los animales al aire durante su manejo y su captura en las unidades de cultivo; y observaron que, la expresión de una batería de marcadores moleculares de la mucosa intestinal, genes relacionados con la respuesta inmune innata, procesos de respuesta inmune humoral y péptidos antimicrobianos, se veía afectada, quedando potencialmente comprometida la respuesta inmunitaria de este órgano.

Sin embargo, cuando los peces eran alimentados durante 7 días con una dieta suplementada con triptófano al 1 por ciento, añaden, el incremento de este aminoácido esencial en la dieta resultó en un menor impacto del estrés sobre la condición inmune del intestino de la corvina.

Este estudio, como recuerdan, forma parte del proyecto JACUMAR financiado por el MAPAMA de la convocatoria 2016 titulado “Estrategias nutricionales para la mejora en el rendimiento productivo: uso de piensos funcionales y dietas salud en acuicultura (DIETAplus)”. Estos resultados y otros relacionados con el uso de distintos aditivos en nutrición acuícola serán presentados en una sesión específica dentro del próximo Congreso Nacional de Acuicultura que se celebrará en Cartagena del 7 al 10 de mayo de 2019.

Referencia:
Gloria Asencio-Alcudia, Karl B. Andree,   Dariel Tovar-Ramirez,   Alfonso Alvarez-González,   Marcelino Herrera,   Enric Gisbert e Inmaculada Giraldez. Stressors due to handling impair gut immunity in meagre (Argyrosomus regius): the compensatory role of dietary L-tryptophan. Frontiers in Physiology. doi: 10.3389/fphys.2019.00547

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales