Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Conservación

Un proyecto buscará recuperar las especies de mejillones de agua dulce europeos

Titulo del parrafo

investigadores-proyecto-confremu-mejillon-rio-760 Investigadores del proyecto durante el lanzamiento

Bruselas 4/02/2020 – Los moluscos bivalvos de agua dulce son un grupo grande, diverso e importante que proporcionan funciones y servicios cruciales del ecosistema, como la purificación del agua y el ciclo de nutrientes, por lo que pueden usarse como herramientas para mejorar recuperar la naturaleza y se encuentran entre los grupos taxonómicos más amenazados del mundo.

Para poder avanzar en la recuperación de estas especies, un equipo de 80 científicos europeos de 25 países ha formado el consorcio del proyecto Conservación de mejillones de agua dulce: una aproximación pan-Europea (Cofremu) de la convocatoria COST-Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, cuenta con un presupuesto de 125.000 euros para los próximos cuatro años, finalizando el 24 de octubre de 2023.

Este proyecto, como ha señalado al respecto el investigador del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo de la Universidad de Vigo, Noé Ferreira Rodríguez, tiene por objetivo aumentar el conocimiento sobre esta especie, estudiar su distribución y requisitos ambientales, tolerar los impactos o la tendencia de las poblaciones, y es “el primero que aborda la conservación de estos animales desde una perspectiva tan amplia”.

Entre las especies de la familia Margaritiferidae nos encontramos en la península ibérica con Margaritifera margaritifera o Margaritifera auricularia, dos moluscos bivalvos dependientes de peces para completar el ciclo vital. En el caso de M. margaritifera son dependientes de los salmónidos, mientras que M. auricularia depende del esturión, y aunque los ejemplares se llegan a reproducir, la falta de hospedadores hace que las larvas no lleguen a transformarse en juveniles. En ambos casos, señala el investigador, las poblaciones están en grave declive en los ríos de la península.

Sobre la explotación comercial de estas especies, Noé Ferreira señaló que, aunque en España su uso es esporádico, en el pasado se usaban para hacer adornos con conchas o para alimentación humana, por ejemplo, en la Edad del Bronce y más tarde en la Edad Media. En Galicia incluso hay testimonios de banquetes se servían estos mejillones.

Antes tenían un peso económico y comercial más allá de las fronteras europeas, explica el experto, "ya que millones de mejillones de agua dulce fueron cosechados antes de la aparición del plástico para hacer botones, y hoy en día, se cultiva tanto como comida en Asia como para la obtención de perlas”, concluye.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales