Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España y Portugal - Ciencia

Una investigación ibérica busca mejorar el uso de bacteriófagos en piscifactorías

Titulo del parrafo

bacteriofago-azti

Derio 18/01/2017 – Una investigación de científicos españoles y portugueses continúan analizando el uso de bacteriófagos que combatan los microorganismos patógenos responsables de la especies criadas en piscifactorías.

El proyecto, financiado a través de la convocatoria LIFE de la Unión Europea (UE) se encuentra muy avanzada y está liderada por el centro tecnológico español AZTI y cuenta con la participación, además, de investigadores de Biopolis S.L. (España), de la Universidad de Aveiro (Portugal) y la empresa Acuicultura Aguacircia (Portugal).

Los resultados llegarán este verano cuando los investigadores analicen los datos metagemónicos que describen las bacterias y evalúen el efecto ambiental de esta tecnología.

Durante el último año, añaden, se han tomado muestras para determinar el efecto de esta tecnología sobre los microorganismos marinos y sobre los presentes en los peces.

Según recuerdan desde la investigación, las estrategias desarrolladas hasta la fecha para combatir las infecciones bacterianas en las diferentes especies de las piscifactorías incluyen en la mayoría de las ocasiones el uso de antibióticos de forma controlada.

Los consumidores, sin embargo, demandan, cada vez más, productos libres de antibióticos. En este contexto, el uso de bacteriófagos de origen natural resulta una interesante alternativa para cubrir la creciente demanda alimentaria de la pesca y la acuicultura.

Para buscar una solución alternativa a los antibióticos que no afecte a la salud de los peces, ni a la de los consumidores, los investigadores buscan identificar bacteriófagos –organismos que infectan y destruyen bacterias- que acaben con estos patógenos sin afectar a las comunidades de bacterias ambientales e intestinales.

Los expertos han obtenido resultados muy prometedores en los laboratorios, pero la utilización a escala industrial requiere conocer el impacto ambiental de los bacteriófagos, especialmente en la ecología bacteriana.

Ahora se trata de abordar esta brecha entre el laboratorio y el tratamiento a escala industrial. Basado en tecnologías genéticas, el proyecto está estudiando el efecto de los bacteriófagos en las comunidades de bacterias ambientales e intestinales, dos de los puntos críticos para la utilización de esta tecnología en las piscifactorías.

En los años 2014 y 2015, el proyecto LIFE13 ENV/ES/001048 – ENVIPHAGE se centró en seleccionar los bacteriófagos más adecuados para llevar a cabo elproyecto, centrándose en los que se muestran activos frente a microorganismos patógenos para peces.

Durante el último año se han producido cantidades significativas de dichos fagos y se han realizado las pruebas de campo, tomándose muestras para determinar el efecto de esta tecnología sobre los microorganismos marinos, sobre los microorganismos presentes en los peces y sobre los propios animales.

Se prevé que los resultados lleguen durante este año 2017, cuando los investigadores analicen los datos metagenómicos que describen las bacteriaspresentes en los diferentes ambientes y evalúen el efecto ambiental de estatecnología.

Galería de descargas

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales